Ucrania afirma que la ofensiva en Kursk responde a la intensión de Kiev de mantener “conversaciones justas” con Rusia en relación a la guerra en territorio ucraniano. Mientras tanto, las fuerzas rusas se acercan a la ciudad estratégica de Pokrovsk, en la región de Donetsk, infligiendo una mayor presión y desgaste sobre el gobierno ucraniano.
La ofensiva de Kursk como herramienta negociadora
“Necesitamos infligir derrotas tácticas significativas a Rusia”, escribió el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak en la aplicación de mensajería Telegram. “En la región de Kursk, vemos claramente cómo se utiliza objetivamente la herramienta militar para convencer a la Federación Rusa de que entre en un proceso de negociación justo”.
“Tenemos medios de coerción probados y efectivos. Además de los económicos y diplomáticos… necesitamos infligir derrotas tácticas significativas a Rusia”. Podolyak hizo estas declaraciones en un momento en el que parecía que Ucrania había aislado en gran medida una zona importante del distrito Glushovsky de Kursk y a las tropas rusas allí, después de destruir dos puentes claves en el río Seim.
Mientras Ucrania parecía consolidar sus ganancias en la región rusa de Kursk, las fuerzas de Moscú avanzaban rápidamente hacia Pokrovsk, que ha sido uno de sus principales objetivos durante meses.
Las autoridades militares ucranianas instaron a los civiles de la ciudad a acelerar su evacuación el viernes. Los funcionarios de Pokrovsk informaron en una publicación de Telegram que las tropas rusas estaban “avanzando a un ritmo rápido. Con cada día que pasa, hay menos tiempo para recoger las pertenencias personales y trasladarse a regiones más seguras”.
El avance del ejército ruso sobre Ucrania
Pokrovsk es uno de los principales bastiones defensivos de Ucrania y un centro logístico crucial en la región oriental de Donetsk. Su captura comprometería las capacidades defensivas y las rutas de suministro de Ucrania, acercando a Rusia más que nunca a su objetivo declarado de tomar el control total de la región.
En una actualización del jueves, el grupo de expertos Instituto para el Estudio de la Guerra señaló: “Las fuerzas rusas mantienen su ritmo ofensivo relativamente alto en la provincia de Donetsk, lo que demuestra que el comando militar ruso continúa priorizando los avances en el este de Ucrania, incluso cuando Ucrania está presionando a las fuerzas rusas dentro de la provincia de Kursk”.
Rusia ha acusado a la OTAN y a Occidente en general de apoyar la incursión ucraniana, incluso permitiendo el uso de equipos suministrados por Occidente. Sin embargo, funcionarios británicos afirmaron que Ucrania tiene el derecho, bajo el derecho internacional, de utilizar equipos donados por Gran Bretaña en operaciones, incluso dentro de Rusia.
Te puede interesar: Afirman que la élite rusa está profundamente preocupada por la incursión de Ucrania en Kursk