Ucrania inició negociaciones oficiales con Reino Unido para establecer un acuerdo militar de 100 años con el objetivo de disuadir a Rusia. Este acuerdo, descrito como una “asociación histórica”, busca proteger las fronteras ucranianas de futuras agresiones, así como fortalecer los lazos militares y estratégicos entre ambos países.

En ese sentido, el fortalecimiento de las relaciones fue afirmado por la Oficina Presidencial de Volodímir Zelenski, que anunció haber “celebrado su primera ronda de negociaciones con el Reino Unido sobre la conclusión de un acuerdo bilateral sobre la transición a una asociación más fuerte y profunda”.

El jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andriy Yermak.

Quien llevó adelante las negociaciones fue el jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andriy Yermak, que agradeció a Reino Unido por el apoyo desde el comienzo de la invasión rusa por febrero de 2022. “Estamos agradecidos a su pueblo, a su Gobierno y a su Parlamento por la ayuda y el liderazgo que hemos recibido desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia”, dijo Yermak.

Este acuerdo, trabajado con Ucrania desde que David Cameron fuera ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, en su visita a Kiev de mayo pasado, se basará en el Acuerdo sobre Cooperación Política, Libre Comercio y Asociación Estratégica de 2020 y el Acuerdo sobre Cooperación en Seguridad de 2024 entre ambos países.

Estos tienen como objetivo proveer de equipamiento y entrenamiento a Ucrania en todas las instancias necesarias para consolidar una defensa continua frente a los ataques rusos. El Gobierno de Reino Unido describió este acuerdo como “el primer paso en el desarrollo de una asociación inquebrantable de cien años entre Ucrania y el Reino Unido”.

Fortalecer la alianza estratégica

Zelenski, quien había visitado al recientemente asumido Starmer en julio, también agradeció el apoyo británico, que ha sido clave para “defender la libertad y la democracia en Ucrania”. Luego de la última reunión, desde el Gobierno británico afirmaron: “El Gobierno y la industria están unidos en nuestro compromiso compartido con Ucrania y, al trabajar juntos, estamos sentando las bases para nuestra asociación de 100 años”.

Reino Unido ha sido uno de los principales aliados de Ucrania durante el conflicto, proporcionando un apoyo significativo tanto en términos de asistencia militar como política. Según el Instituto Kiel, el Gobierno británico ha sido uno de los mayores contribuyentes de ayuda gubernamental a Ucrania, solo superado por Estados Unidos, la Unión Europea y Alemania.

Fuente: Miami Herald

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario