Recientemente se llevó a cabo una investigación por parte de Estados Unidos que desconfía de que numerosos “piratas informáticos” de Irán buscan injerir en las próximas elecciones presidenciales de Trump versus Harris. Los iraníes presuntamente acusados de infiltración desencadenaron una investigación federal cada vez más amplia. 

Se trata del “primer gran intento de un actor extranjero” de “perturbar las elecciones” estadounidenses de noviembre. Según declaraciones de los investigadores, los atacantes vinculados a Irán lograron “piratear la campaña del candidato republicano Donald Trump” y accedieron a documentos internos.

AP

Cabe destacar que estas acusaciones recientes surgen pocas semanas después de que los servicios de inteligencia estadounidenses adviertan de que ciudadanos extranjeros, entre ellos Irán y Rusia, trataran de influir en las elecciones de 2024 para “favorecer sus intereses”, incluyendo el reclutamiento de estadounidenses para difundir propaganda, según la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

Además, se añade que los sospechosos también intentaron entrar en las campañas de la vicepresidenta Kamala Harris y del presidente Joe Biden, antes de su salida de la carrera. No obstante, no está claro si los intentos de hackeo a los demócratas tuvieron éxito, según declaraciones de un funcionario anónimo. 

El rol de Microsoft

Luego de un informe elevado por Microsoft a autoridades estadounidenses, la Oficina Federal de Investigación fue la encargada de llevar a cabo la investigación. Según la compañía, el gobierno iraní trató de acceder a cuentas de correo electrónico de miembros de la campaña presidencial. Asimismo, se añadió que los ataques “fueron obra de una célula de piratas informáticos denominada Mint Sandstorm”, que suele ser vinculada con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Pese a que el informe de Microsoft no identificó las campañas dirigidas por Irán, afirmó que había notificado a las partes afectadas. Por ejemplo, Trump reconoció la filtración en un post en su red social Truth, calificando lo sucedido como un intento de injerencia electoral. 

Además, Microsoft citó un correo electrónico llamado spearphishing enviado en junio a “un funcionario de alto rango en una campaña presidencial desde la cuenta de correo electrónico comprometida” de un ex asesor de Trump. Según lo comentado por funcionarios del FBI y Microsoft, hace meses que dos de sus cuentas de correo electrónico habían sido violadas por un actor estatal extranjero.

La respuesta de Irán frente a las acusaciones

Pese a que funcionarios estadounidenses y expertos en ciberseguridad afirman que el gobierno de Irán se encuentra detrás de “socavar la candidatura de Trump”, Teherán supo responder a las acusaciones. La misión de Irán ante las Naciones Unidas declaró: “No damos ningún crédito a tales informes. El Gobierno iraní ni posee ni alberga ninguna intención o motivo para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos”. 

IránNTL

Para muchos tiene sentido que Irán intente perjudicar las elecciones, considerando que durante su mandato supo desechar acuerdos con el país y ordenó el asesinato de Qassem Soleimani, el jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Además, no es la primera vez que algo similar sucede en la historia electoral de Estados Unidos. En 2020, Irán hizo que agentes suyos se hicieran pasar por miembros del grupo derechista Proud Boys para intimidar a los votantes, según el FBI. En consonancia, el mismo año piratas informáticos iraníes violaron un sitio web que un gobierno municipal de Estados Unidos utilizó para publicar los resultados de las elecciones.

Te puede interesar: Irán habría retrasado su respuesta militar a Israel para no interferir las negociaciones con Hamás

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario