Los talibanes conmemoraron el miércoles tres años en el poder con un potente desfile militar que destacó sus bombas caseras utilizadas en la guerra, junto con sus aviones de combate y fuerzas de seguridad. Entre los asistentes al desfile y los discursos se encontraban diplomáticos chinos e iraníes junto a cientos de personas más reunidas en Afganistán.

Taliban fighters atop Humvee vehicles parade along a road to celebrate after the US pulled all its troops out of Afghanistan, in Kandahar on September 1, 2021 following the Talibans military takeover of the country. (Photo by JAVED TANVEER / AFP) (Photo by JAVED TANVEER/AFP via Getty Images)

El desfile militar de los talibanes

El ejército talibán transportó tanques y piezas de artillería de la era soviética a través de la antigua base aérea estadounidense en Bagram. Esta antigua base fue el centro de operaciones de las fuerzas lideradas por Estados Unidos contra los talibanes durante veinte años.

Un grupo de motocicletas cargadas con bidones amarillos, típicamente usados para transportar bombas caseras durante la lucha contra las fuerzas internacionales, también desfiló ante los funcionarios presentes. Vehículos blindados de transporte de personal de fabricación estadounidense, con la bandera en blanco y negro del Emirato Islámico de Afganistán (nombre oficial que el gobierno talibán asigna al país), ondeaban sobre ellos.

Helicópteros y aviones de combate sobrevolaron la base, donde combatientes talibanes estuvieron encarcelados, a unos 40 kilómetros al norte de Kabul. Un convoy de vehículos militares y armas también desfiló cerca de la ciudad sureña.

Los helicópteros sobrevolaron el estadio Ghazi en Kabul, donde cientos de hombres se reunieron para ver discursos y una exhibición de atletismo y representaciones de himnos talibanes.

El gobierno talibán

Las fuerzas talibanes tomaron la capital el 15 de agosto de 2021, después de que el gobierno respaldado por Estados Unidos colapsara y sus líderes huyeran al exilio. El aniversario se celebra un día antes en el calendario afgano. Su gobierno sigue sin ser reconocido por ningún otro estado, y las restricciones a las mujeres, que son las más afectadas por políticas que las Naciones Unidas han descrito como “apartheid de género”, siguen siendo un punto de tensión.

“Han pasado tres años desde que se enterraron los sueños de las niñas”, expresó Madina, una exestudiante universitaria de 20 años en Kabul, en una entrevista con la AFP. “Es un sentimiento amargo que cada año, la celebración de este día nos recuerde los esfuerzos, los recuerdos y los objetivos que teníamos para nuestro futuro”.

El primer ministro Mohammad Hassan Akhund, quien tenía previsto asistir en Bagram, destacó en una declaración leída por su jefe de gabinete, la victoria de las autoridades talibanes sobre los “ocupantes occidentales”. El gobierno talibán tiene “la responsabilidad de mantener el régimen islámico, proteger la propiedad, la vida de las personas y el respeto de nuestra nación”, añadió.

La seguridad ha sido una prioridad para las autoridades talibanes mientras consolidan su poder en estos tres años, aplicando leyes basadas en su estricta interpretación del Islam. Sin embargo, los ataques del grupo Estado Islámico continúan representando una amenaza, por lo que se implementaron medidas de seguridad adicionales en Kabul y en Kandahar, la cuna espiritual de los talibanes, antes del “día de la victoria”.

Te puede interesar: ISIS-K planea otro ataque al mundo no musulmán, advierten los expertos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario