Blinken, afirmó que habría aceptado la propuesta de cese al fuego e insta a Hamás a imitarlo. Este lunes, el Secretario de Estado de Estados Unidos se reunió durante dos horas y media con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien habría confirmado la propuesta de acercamiento en el marco de crecientes tensiones con Irán.
Israel acepta la propuesta de cese al fuego de Blinken
“En una reunión muy constructiva con el primer ministro Netanyahu hoy, me confirmó que Israel acepta la propuesta de acercamiento. La apoya. Ahora le corresponde a Hamas hacer lo mismo” sostuvo Antony Blinken.
Además de intentar reducir las diferencias entre ambos adversarios, Blinken tenía planeado pedir tanto a Netanyahu como a Qatar, que negocia en nombre de Hamás y Hezbollah, la eventual suspensión de las operaciones militares y terroristas en Gaza, Líbano e Israel. Sin ataques de ambas partes, se podría avanzar más rápidamente hacia el cierre de una tregua que involucraría a los países más influyentes de Medio Oriente.
El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, regresó a la región en un intento por cerrar las brechas entre las posiciones de Israel y Hamás, después de que las conversaciones anteriores mostraran pocos avances. La situación en Medio Oriente se volvió aún más tensa tras el asesinato de Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, en Teherán, y de Fuad Shukur, un comandante de Hezbolá, en Beirut. Estos incidentes, atribuidos a Israel, generaron amenazas de represalias por parte de Irán y Hezbolá, lo que aumenta el riesgo de una regionalización del conflicto.
“Es un momento decisivo, probablemente la mejor y tal vez la última oportunidad para devolver a los secuestrados a casa, para lograr un alto el fuego“, afirmó Blinken antes de su reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog.
Te puede interesar: Hezbolá demuestra su musculo militar en enfrentamientos con Israel