La OTAN ha establecido un comando de apoyo independiente nucleado en un Centro de Entrenamiento localizado en Alemania para gestionar la coordinación de la formación de las fuerzas ucranianas, así como la recepción, almacenamiento y distribución de armas y equipos proporcionados por los países de la OTAN para su uso en Ucrania. Esta operación cuenta con 700 efectivos de diversas naciones de la OTAN.
Ucrania es la primera guerra en la que la OTAN participa directamente desde su creación en 1949. La persistente lucha en Ucrania ha obligado a los países de la OTAN a enfrentar una amenaza rusa que, aunque antes era potencial, ahora es una realidad. Polonia, Eslovaquia y Rumania, como países fronterizos con Ucrania y miembros de la OTAN, perciben esta amenaza de manera directa y tangible.
La OTAN ve el conflicto entre Rusia y Ucrania como una oportunidad
Rusia evita enfrentarse directamente a la OTAN, ya que las fuerzas de la OTAN son más numerosas, mejor armadas y abastecidas. La OTAN puede movilizar casi tres veces más personal militar que Rusia, y posee cuatro veces más aviones de combate y cinco veces más vehículos blindados. El PIB combinado de los países de la OTAN es seis veces superior al de Rusia y representa casi la mitad del PIB mundial. Además, las fuerzas navales de la OTAN son siete veces mayores que las de Rusia. Los países de la OTAN están incrementando su gasto en defensa, apuntando a un objetivo del dos por ciento del PIB, y muchos de los 32 miembros de la OTAN están alcanzando o superando ese porcentaje, con algunos incrementando su inversión al tres por ciento. Estados Unidos, por sí solo, representa más de una cuarta parte del PIB mundial.
Rusia ahora comprende que el continuo apoyo de la OTAN a Ucrania supera su capacidad de respuesta, y que las naciones de la OTAN pueden mantener este esfuerzo bélico por más tiempo, a pesar de las fuertes sanciones impuestas a Rusia. Además, los instructores militares de la OTAN están entrenando a los soldados ucranianos en el uso de las armas suministradas por la OTAN, haciéndolos más efectivos en combate. Esto significa que las fuerzas ucranianas están mejor armadas y mejor entrenadas que las tropas rusas, muchas de las cuales han recibido solo unas semanas de entrenamiento.
La tensa situación de Rusia con respecto al aprovisionamiento de sus tropas
Rusia se encuentra sola en el conflicto en Ucrania. Aunque China está dispuesta a venderle equipo, no le proporciona armas. Solo Corea del Norte e Irán suministran armas a Rusia, y exigen el pago antes o al momento de la entrega.
A Rusia le resulta cada vez más difícil reclutar y equipar nuevas tropas. Se ha observado que los nuevos reclutas rusos están siendo enviados al combate con uniformes y armas de la era de la Guerra Fría, ya que Rusia ha estado utilizando equipos más antiguos guardados en reservas desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Por primera vez desde la década de 1940, estas reservas están siendo entregadas a los nuevos reclutas.
Rusia se está quedando sin soldados, armas y equipo. La guerra en Ucrania se ha convertido en una prueba de resistencia en la que Ucrania tiene la ventaja. Vladimir Putin insiste en que puede resistir y eventualmente ganar, aunque claramente carece de las tropas, armas, municiones y equipo necesarios para lograrlo.
Te puede interesar: Acusan a Rusia de alentar a una Tercera Guerra Mundial con el despliegue de armas nucleares cerca de la OTAN
Fuente: StrategyPage