El gobierno de Sudán anunció que enviará una delegación a Egipto para dialogar con funcionarios estadounidenses y egipcios el lunes, manteniendo abierta la posibilidad de participar en las conversaciones de paz destinadas a poner fin a una guerra civil que lleva 16 meses.

El gobierno, bajo control del ejército, que está enfrentando a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) paramilitares por el control del país, ha declarado que no asistirá a las conversaciones de paz en Suiza a menos que se cumpla un acuerdo previo alcanzado en Yeddah.

La Actual Guerra Civil en Sudán - Córdoba Global
Las conversaciones, lideradas por Estados Unidos y con la participación de la RSF, buscan poner fin a la devastadora guerra que comenzó en abril de 2023 y abordar la crisis humanitaria que ha dejado a la mitad de la población sudanesa, unos 50 millones de personas, en situación de inseguridad alimentaria.

Detalles de las negociaciones de paz

El Consejo Soberano de Transición de Sudán emitió un comunicado indicando que la decisión de acudir a El Cairo se tomó tras contactos con el enviado especial de Estados Unidos y el gobierno egipcio, que es observador en las conversaciones. En El Cairo, se discutirá la implementación del acuerdo de Yeddah, que estipula que la RSF debe retirarse de las áreas civiles.

Fuentes gubernamentales de alto nivel informaron a Reuters que el gobierno había compartido su perspectiva sobre este y otros temas con los mediadores estadounidenses y saudíes, y que su postura en futuras conversaciones dependerá de la respuesta que reciba. Estas fuentes negaron los informes de medios que afirmaban que el gobierno ya había enviado una delegación a Ginebra.

Qué sucede en Sudán? Claves para entender el conflicto entre el Ejército y  los paramilitares | Público
Militantes de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR) en Sudán.

Otro punto de tensión para el ejército es la presencia de los Emiratos Árabes Unidos, a quienes acusa de apoyar a las RSF, una acusación que los EAU rechazan. Sin embargo, expertos de la ONU han considerado estas acusaciones como creíbles. El jueves, el ejército abordó un tema clave de las conversaciones al anunciar que permitiría el uso de un cruce fronterizo controlado por las RSF hacia Darfur para la entrega de ayuda.

Un alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el jefe del ejército, Abdel Fattah al-Burhan, aceptó la apertura del cruce durante una llamada telefónica con el secretario de Estado, Antony Blinken, el día anterior.

Los combates en Sudán, que han causado decenas de miles de muertos y desplazado a una quinta parte de la población, han continuado sin tregua pese a los esfuerzos de mediación en curso. Ambas fuerzas han sido acusadas de crímenes de guerra, incluidos ataques contra civiles, bombardeos indiscriminados de zonas residenciales y saqueos u obstrucción de la ayuda. A día de hoy, estas conversaciones se encuentran lejos de encontrarse en un punto común.

Te puede interesar: La ONU advierte que Sudán está sufriendo la peor hambruna de su historia debido a la guerra civil

Fuente: VOA News

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario