El lunes, China advirtió a Alemania, miembro de la OTAN, que no envíe buques de guerra a la estratégica vía marítima que separa a China de Taiwán, algo que no ha ocurrido desde 2002, argumentando que esto sería una intromisión en sus asuntos internos. Berlín aún no ha decidido si la fragata Baden-Wuerttemberg y el buque de reabastecimiento Frankfurt am Main, actualmente en el Pacífico, cruzarán el estrecho de Taiwán, que tiene 110 millas de ancho, en septiembre, según comentó el lunes el contralmirante alemán Axel Schulz, citado por Reuters.

Durante una conferencia de prensa en Pekín, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que la marina alemana transite por el estrecho, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, enfatizó que “la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China” y que oponerse a la independencia de Taiwán es fundamental para mantener la paz y estabilidad en las relaciones entre ambos lados del estrecho.

China is happy to see parties in Myanmar conflict to hold peace talks  -Chinese foreign ministry | Reuters
“China se opone a cualquier intento de socavar su soberanía territorial y seguridad bajo el pretexto de la libertad de navegación”, afirmó Mao.

China considera a Taiwán como una provincia separatista y no descarta el uso de la fuerza para resolver la cuestión. Pekín también sostiene que tiene jurisdicción sobre el estrecho de Taiwán, mientras que Estados Unidos y sus aliados defienden que se trata de aguas internacionales.

El ejército estadounidense transita habitualmente por el estrecho; la última vez fue en mayo, con el destructor USS Halsey. Otro miembro de la OTAN, Canadá, envió la fragata HMCS Montreal al estrecho el 31 de julio, lo que el ministro de Defensa canadiense, Bill Blair, dijo que reafirma el compromiso de Ottawa con un Indopacífico libre, abierto e inclusivo. El ejército chino ha afirmado que responderá a cualquier amenaza o provocación.

German Navy's Baden-Württemberg frigate completes extreme weather tests in  South Atlantic - Naval News
El Baden-Wuerttemberg es una fragata de 7.200 toneladas equipada con un cañón principal y misiles antibuque y antiaéreos. El Frankfurt am Main es uno de los barcos más grandes de la marina alemana, con un desplazamiento de 20.200 toneladas, capaz de suministrar combustible, agua dulce, provisiones y municiones.

Schulz señaló a Reuters que si los buques de guerra alemanes transitan por el estrecho de Taiwán, no tomarán medidas de seguridad especiales. Sin embargo, anticipó que la marina, la guardia costera o la milicia marítima chinas probablemente seguirán al grupo naval alemán durante cualquier tránsito. “Mostramos nuestra bandera aquí para demostrar nuestro apoyo a nuestros socios y amigos, nuestro compromiso con un orden basado en reglas, la resolución pacífica de los conflictos territoriales y la protección de rutas marítimas libres y seguras”, añadió el comandante alemán.

El Baden-Wuerttemberg y el Frankfurt am Main llegaron el martes a la capital japonesa, Tokio. Si transitan por el estrecho de Taiwán, lo harían entre escalas en Corea del Sur y Filipinas, aliados de Estados Unidos. Después de salir de Alemania, ambos buques cruzaron el Atlántico y visitaron Nueva York durante la Semana de la Flota el 22 de mayo. Luego ingresaron al Pacífico a través del Canal de Panamá y llegaron a Pearl Harbor, Hawái, el 26 de junio para participar en el Ejercicio Rim of the Pacific.

Te puede interesar: Aumentan las tensiones entre China y Filipinas tras un nuevo incidente naval

Fuente: Miami Herald

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario