A principios de este mes, China anunció que se encuentra diseñando un nuevo “buque nodriza” para operar en alta mar, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la guardia costera en Asia Pacífico. Aunque no existen amplios detalles sobre el proyecto, se reveló que fue presentado el diseño del buque en una conferencia sobre equipos de guardacostas en Zhejiang.

La compañía encargada de la presentación del diseño fue la estatal 708th Shipbuilding Research Institute, que técnicamente está asociada al Marine Design & Research Institute of China (MARIC): el mayor y más antiguo instituto chino de Investigación y Desarrollo en construcción naval. No obstante, la afiliación del 708th no está clara al cien por ciento, ya que para algunas fuentes forma parte del grupo China State Shipbuilding Corporation (CSSC), la cual entrega sus diseños al Estado. 

Por lo pronto, el buque se habría diseñado de acuerdo con “los requisitos de sistemas y misiones de los guardacostas”. De una forma u otra, se convertiría en un activo sin precedentes en la región, ya que únicamente Japón se encontraba en aras de planificar la construcción de un sistema similar. 

Wang Yuguo/Xinhua via Getty Images

Cabe destacar que en múltiples ocasiones, China ha utilizado el término “nave nodriza” para hacer referencia a los portaaviones, por lo que diversos analistas han hecho hincapié en que podría tratarse de un buque completamente distinto al planteado. 

Lo cierto es que China se encuentra desde hace tiempo estudiando diversos buques más grandes y audaces para adquirir nuevas capacidades en torno a la vigilancia de las costas. Recientemente, envió dos grandes buques al Mar de China Meridional de 12.000 toneladas, tres veces más grandes que el tamaño de los empleados por la Guardia Costera estadounidense. 

En caso de que este nuevo diseño amplíe las fronteras de China en torno al resguardo costero, podría implicar un mayor tamaño y, por ende, más capacidades: más combustible, más resistencia y más alcance. 

Te puede interesar: Advierten que China podría usar portaaviones para aislar a Taiwán y evitar asistencia externa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario