Un soldado norcoreano desertó a Corea del Sur el martes por la mañana al cruzar la frontera militarizada (DMZ o Zona Desmilitarizada) en la región oriental de la península coreana, informó la agencia de noticias Yonhap, citando al ejército surcoreano. El soldado ingresó al condado de Goseong, en la costa este que limita con Corea del Norte, y fue detenido por guardias surcoreanos que habían estado monitoreando sus movimientos, según la agencia.

Un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó que el ejército detuvo a una persona, presuntamente norcoreana, en la zona este y que las autoridades están investigando los motivos de su cruce, pero se negó a dar más detalles. El ejército surcoreano informó que las autoridades están investigando el caso y que, por el momento, no pueden confirmar los detalles precisos de la deserción ni las motivaciones del individuo.

A principios de este mes, otro residente norcoreano desertó a Corea del Sur en la costa oeste. Las deserciones a través de la frontera son consideradas riesgosas y relativamente raras, ya que la mayoría de los fugitivos suelen llegar al Sur a través de China u otros países.

El régimen de Kim Jong-un volvió a lanzar globos con basura a Corea del Sur  y crece la tensión - Infobae
Este es el segundo caso de deserción a través de la frontera entre las Coreas en dos semanas, después de que otro norcoreano cruzara la frontera marítima en el Mar Amarillo el 8 de agosto. Estas deserciones se producen en un contexto de relaciones muy tensas entre las dos Coreas, con el Norte intensificando pruebas de armas y enviando globos con basura hacia el Sur.

Los medios locales reportaron que el desertor fue visto caminando por una carretera junto al paseo marítimo en la provincia oriental de Gangwon, vestido con un uniforme militar norcoreano cuando fue detenido por las autoridades. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur afirmó que no se detectaron movimientos inusuales por parte del ejército norcoreano en el momento de la deserción.

El número de deserciones exitosas se redujo drásticamente desde 2020, cuando Corea del Norte selló sus fronteras, supuestamente con órdenes de disparar a lo largo de la frontera terrestre con China, para evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, tras el relajamiento de los controles fronterizos en 2023, el número de desertores que llegaron al Sur casi se triplicó el año pasado, alcanzando los 196, en comparación con los 67 de 2022, informó Seúl en enero.

La semana pasada, Corea del Norte anunció inesperadamente que reabriría sus puertas a turistas extranjeros este invierno.

Te puede interesar: En medio de tensiones, Corea del Sur propone un canal de diálogo oficial a Corea del Norte

Fuente: Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario