Ucrania volvió a tener el momentum del conflicto con la incursión dentro de territorio ruso. Si bien el foco está puesto en la ayuda militar y las fases estratégicas, operaciones y tácticas de la guerra, la economía ucraniana debe hacer frente a la contienda. En este artículo revisaremos la situación del comercio exterior, los costes de la reconstrucción en infraestructura y qué le depara a Ucrania por los próximos 4 meses en el frente económico.
El comercio exterior
Antes de iniciada la guerra, según el Servicio de Estadísticas de Ucrania, durante el 2021 las exportaciones de Ucrania estaban compuestas por metales (23%), seguido por los cereales (18%), productos minerales (12%) y maquinaria eléctrica (5%). A finales del 2023 la oferta exportable se modificó con base en la misma fuente. En primer lugar, figuran los cereales (ahora con 23%), le siguen los metales (se redujo hasta el 11%) y los productos derivados de semillas oleaginosas (8%). Según el Fondo Monetario Internacional, el déficit de cuenta corriente que tendrá Ucrania entre 2024 y 2033 podría llegar a ser de USD 40 mil millones anuales.
En lo que va del 2024, el déficit comercial se mantuvo durante todos los meses. El mismo varía entre los USD 1,9 mil millones y los USD 3,2 mil millones, según el Banco Nacional de Ucrania. Si dividimos las cifras de importaciones y exportaciones, observaremos que durante el mes de junio, las importaciones de bienes (USD 5,4 mil millones) fueron superiores a las exportaciones de productos (USD 2,7 mil millones). Por su parte, las importaciones de servicios (USD 1,9 mil millones) superaron a las exportaciones de servicios (USD 1,4 mil millones).
La reconstrucción
La Evaluación Rápida de Necesidades y Daños (RDNA3), fue realizada por el Gobierno de Ucrania, el Grupo del Banco Mundial, la Comisión Europea y las Naciones Unidas. La misma estima que, hasta el 31 de diciembre de 2023, los costos totales necesarios para la recuperación y reconstrucción del país ascienden a USD 486 mil millones.
Estos costos reflejan las medidas necesarias para reconstruir a Ucrania bajo un paradigma moderno, bajo en carbono, inclusivo y resiliente. Los mayores demandantes de fondos para la reconstrucción dentro de Ucrania se encuentran en los siguientes sectores: vivienda (17% del total), transporte (15%), comercio e industria (14%), agricultura (12%), energía (10%), protección social y medios de vida (9%), gestión de riesgos de explosivos (7%). En todos los sectores, el costo de la remoción, gestión y demolición de escombros, alcanzó casi USD 11 mil millones a finales de 2023, según el Banco Mundial.
Los últimos 4 meses del año
El desempeño económico ucraniano encontró su estabilidad, aunque relativa bajo el contexto bélico, a partir del segundo semestre de 2023. Durante 2024, se espera que la inflación, controlada por las intervenciones del Banco Nacional de Ucrania, genere un sinceramiento de precios y aumente durante los últimos meses del año.
Por otro lado, la reconstrucción del país requerirá un esfuerzo enorme de la comunidad internacional. Para el gobierno ucraniano representará un gran esfuerzo en materia de capacidades estatales, hoy enfocadas en el combate contra Rusia. Para reactivar la economía, el Banco Nacional de Ucrania decidió reducir la tasa de interés al 13%. La decisión se basó en que la inflación se mantuvo moderada durante los últimos meses, pero en mayo subió al 3,3% mensual. En gran medida, esto se debió a la crisis de oferta energética que sufrió Ucrania a inicios de año, una menor oferta en la cosecha y mejoras de los salarios que se trasladaron a precios.
La población ucraniana, vista desde el punto de vista de consumidores, desde abril recuperó la confianza en los negocios, según el Banco Nacional de Ucrania. Posiblemente, esto también generó mayor predisposición para aumentar el consumo y tal comportamiento se tradujo en alzas de precios. El principal contrapunto fueron los cortes energéticos, ya que la capacidad de generar energía y transportarla se encuentra notablemente disminuída producto de los bombardeos rusos. Durante la última semana, volvió la racionalización de energía por parte del gobierno y. por consiguiente, las dificultades para el día a día de los ucranianos. Con novedades en el frente, y la incursión en Rusia, aun la economía ucraniana debe enfrentar un posible aumento de precios y grandes volúmenes en importación de energía eléctrica.
Te puede interesar: La OTAN crea un nuevo Centro de Entrenamiento para Ucrania