Según recientes declaraciones de Vadym Skibitsky, jefe adjunto de la agencia de inteligencia militar de Ucrania, Rusia planea responder a la ofensiva en Kursk. “La operación continúa. Rusia está planeando una respuesta, hay planes, los conocemos. Nuestro gobierno y la cúpula militar los conocen para poder continuarlos (la operación) y desbaratar los planes (rusos)», puntualizó el funcionario.

Durante un acto celebrado en Kiev el 21 de agosto, Skibitsky también remarcó que la experiencia adquirida durante las contraofensivas de Kherson y Járkov en 2022 “ayudó a Kiev a lanzar la operación Kursk”, y que tales movimientos “cambiarán mucho” la “actitud del mundo hacia Ucrania”. 

Mapa del avance ucraniano reclamado en la región rusa de Kursk el 20 de agosto de 2024. Los puentes fijos supuestamente dañados se encontraban en los asentamientos de Glushkovo, Zvannoe y Karyzh. Fuente: Comandante en Jefe Oleksandr Syrskyi. Fuente: Nizar al-Rifai/The Kyiv Independent

Por su parte, los avances en el óblast de Kursk continúan. Entrando en la tercera semana desde los primeros movimientos ucranianos allí, las fuerzas han logrado avanzar entre 28 y 35 kilómetros. El comandante en jefe de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, afirmó que Ucrania ha capturado 1.263 kilómetros cuadrados de territorio ruso y 93 asentamientos.

“Esta es la siguiente operación (en la región de Kursk), que nos permite adquirir experiencia real de combate en la realización de operaciones ofensivas. Esto es muy positivo porque esta experiencia es necesaria para la liberación de nuestros territorios», destacó el general de división en una comunicación oficial. 

Fuente: Kiyv Independent

En este contexto, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski se mostró combativo con el mundo. Declaró que su país no hubiera necesitado lanzar la incursión en el óblast de Kursk “si los socios hubieran permitido a Kiev utilizar armas de largo alcance suministradas por Occidente contra objetivos en suelo ruso”, en una clara indirecta a Estados Unidos por sus prohibiciones de armamento. Asimismo, reveló que los planes de la operación en Kursk tampoco fueron anticipados a los aliados “porque el mundo podría considerar que cruzaba la más estricta de todas las líneas rojas de Rusia”. 

Te puede interesar: La incursión de Ucrania en Kursk desafía las predicciones de la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Rusia debe de mostrar su poderío sin piedad alguna ante Ucrania, dejar claro a la OTAN Y Occidente su poder militar, y a acabar con el presidente y ejercito fascista ucraniano, presidente este que se ha mantenido a la fuerza y volando la democracia de los ucranianos a elegir…..eso ni lo ve la prensa el País, El mundo y todos esos payasos que atacan a Maduro en Venezuela…..Rusia respuesta dura y que no quede industria, aeropuertos, puertos cualquier tipo de fábrica, sobre territorio ucraniano, que su pueblo le exija a ese payaso vendido a EEUU y la OTAN que deje el poder y se hagan elecciones……

Dejá tu comentario