La Fuerza Aérea de EE.UU. anunció que comenzará a realizar ejercicios en el Pacífico el próximo año, diseñados para disuadir a China y “probar la forma” en que se desplegarían las fuerzas en caso de un potencial conflicto. La maniobra se titula REFORPAC, entre otras palabras: “volver al Pacífico” a mayor escala.

Según declaraciones del Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., General David Allvin, el REFORPAC se integrará en los planes de campaña del INDOPACOM (Comando del Indo-Pacífico de EE.UU.) y en el planteamiento de los mismos para apoyarlo operativamente “de forma más sólida”. En conjunto, el ejercicio durará 14 días de duración y reunirá a fuerzas de Alaska, Hawaii, Guam y el territorio continental de EE.UU.

También se espera que el REFORPAC se integre en un ejercicio a gran escala en el Pacífico que suele llevarse a cabo con Australia, denominado Talisman Sabre, porque “EE.UU. sabe que tendrá que luchar junto a sus aliados y socios”. 

El objetivo estadounidense de “volver al Pacífico”

La planificación de tal ejercicio se enmarca en un esfuerzo de “reoptimización”, en pos de prepararse para futuros conflictos de alto nivel. Asimismo, para EE.UU. resulta crucial que sus soldados puedan practicar su actuación en un entorno complejo y, en simultáneo, apoyar operaciones a grandes distancias. 

Allvin destacó que el REFORPAC “se remonta a los ejercicios que EE.UU. y la OTAN llevaron a cabo durante la Guerra Fría, denominados «Retorno de las Fuerzas a Alemania» o REFORGER, en los que EE.UU. practicó el traslado de un gran número de tropas a través del Atlántico y el uso de armas pre-posicionadas para defender Alemania Occidental. Tras la Guerra Fría, la necesidad de este tipo de prácticas disminuyó y las Fuerzas Aéreas se centraron en el despliegue de escuadrones para apoyar las operaciones en Oriente Medio. Pero las Fuerzas Aéreas están abandonando ese modelo”. 

Es en este contexto de “reoptimización” en el que las Fuerzas Aéreas estadounidenses buscan continuar dinamizando sus entrenamientos para competir con grandes potencias, así como también aprender a desplegarse en zonas donde países como China mantienen una gran influencia. 

Así, este “nuevo modelo de despliegue” se convierte en uno de los muchos que las Fuerzas Armadas de EE.UU. está llevando a cabo, centrándose en reestructurar cada Fuerza para que se entrenen y desplieguen unas con otras en diversos escenarios y ambientes. 

Te puede interesar: El Congreso de EEUU votará sobre la ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario