Taiwán celebró este miércoles la apertura del Foro Ketagalan, un evento anual centrado en la seguridad del Indo-Pacífico, en medio de crecientes tensiones con China. Además, el evento coincide con las recientes pruebas de misiles por parte del Ejército taiwanés, en una demostración de fuerza en respuesta a las crecientes incursiones militares chinas en la región.

En este sentido, el Foro Ketagalan es un evento clave que reúne a líderes y expertos internacionales para discutir la seguridad en la región del Indo-Pacífico. El presidente taiwanés, Lai Ching-te, inauguró la octava edición del foro en Taipei y presentó su plan de “cuatro pilares de paz”, destinado a fortalecer la defensa nacional del país, construir una seguridad económica sólida, y fomentar la cooperación con otras democracias para contrarrestar la expansión autoritaria del gigante asiático.

Imagen ilustrativa del presidente de Taiwán, Lai Ching-te.

La edición de este año también abordará temas como el conflicto en el estrecho de Taiwán, la seguridad en los mares de China Meridional y Oriental, y la propagación del autoritarismo digital. El jefe de Estado taiwanés enfatizó que “el creciente autoritarismo de China no se detendrá en Taiwán” y llamó a las democracias a unirse para proteger el orden internacional basado en normas.

Taiwán demuestra su poder militar

El evento coincide con las recientes pruebas de misiles de Taiwán como respuesta a las crecientes incursiones militares chinas en la región. El Ejército taiwanés lanzó una serie de misiles tierra-aire durante una prueba realizada en la base de Jiupeng, situada en la costa sureste de la isla.

Estas pruebas incluyeron misiles de fabricación estadounidense como el Patriot y el RIM-66 Standard, así como el Sky Bow III de desarrollo local. El portavoz del Ministerio de Defensa, Sun Li-fang, informó que “todos los misiles disparados hoy han dado en el blanco sin problemas”, destacando que el entrenamiento y la eficacia de lo sistemas de armas fueron verificados con éxito durante estas pruebas.

Fuentes: Reuters – Taipei Times

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario