El pasado domingo finalizaron los ejercicios conjuntos en Hawai llevados a cabo por EE.UU. y sus aliados, con el objetivo de reforzar las defensas regionales integradas antiaéreas y antimisiles. Conocidos como Pacific Dragon 2024, los ejercicios bianuales se llevaron a cabo en la isla de Kauai, en las instalaciones del polígono de tiro de misiles del Pacífico.

Pacific Missile Range Facility. Fuente: US Navy

De las maniobras militares participaron fuerzas de defensa antiaérea y antimisiles de EE.UU., Japón, Corea del Sur, Australia, Italia, Países Bajos y Dinamarca. Asimismo, incluyeron tanto fuego real como interceptaciones simuladas de misiles balísticos.

En consonancia, se practicó el seguimiento multinacional de misiles objetivo y el intercambio de datos en pos de “ejercitar, perfeccionar y mejorar su capacidad en un entorno de coalición”, declaró la Marina estadounidense. 

Organizado por la 3ª Flota de la Armada, fue la primera vez que las fuerzas estadounidenses y aliadas utilizaron un misil objetivo nuevo llamado Objetivo Integrado de Defensa Antiaérea y Antimisiles. Cabe destacar que, en la parte de fuego real de los ejercicios, las fuerzas combinadas trabajaron juntas para derribar un SM-3 Block IA con un misil interceptor, siendo un blanco semi guiado diseñado para activar y atacar defensas terminales de buques.

Disuadir a China en un futuro conflicto: el objetivo principal

EE.UU. se encuentra realizando todo tipo de maniobras en el Pacífico en el marco de un futuro conflicto con China, en pos de preparar sus fuerzas y “practicar” estrategias militares de disuasión. Recientemente, la Fuerza Aérea de EE.UU. anunció que comenzará a realizar ejercicios en el Pacífico el próximo año, diseñados para disuadir a China y “probar la forma” en que se desplegarían las fuerzas en caso de un potencial conflicto, bajo la maniobra titulada REFORPAC.

En este ejercicio reciente, las defensas aéreas y antimisiles integradas fueron cruciales, ya que se consideran sistemas de armas clave en caso de que estalle un conflicto con China en la región del Indo-Pacífico. Cabe recordar que Beijing posee la mayor fuerza de misiles balísticos y de crucero de la región.

“A través de ejercicios y enfrentamientos como Pacific Dragon, mejoramos la interoperabilidad de los sistemas y los procedimientos tácticos con nuestros aliados y socios. Las operaciones combinadas y los eventos de seguimiento y fuego real de la Defensa Integrada Antiaérea y Antimisiles mejoran nuestra competencia y contribuyen a la seguridad marítima”, declaró el Vicealmirante John Wade, Comandante de la 3ª Flota. 

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. realizará ejercicios en el Pacífico para disuadir a China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario