Hackers ucranianos mostraron imágenes de la guerra en la televisión rusa, logrando infiltrarse en los servidores y difundiendo videos sobre la actual ofensiva ucraniana en la región de Kursk. De acuerdo a las fuentes, se habría mostrado contenido sensible donde aparecían soldados ucranianos junto a víctimas rusas.
Hackers ucranianos se infiltran en la transmisión rusa
De acuerdo con la fuente, los piratas informáticos pertenecen a la agencia de inteligencia militar ucraniana (HUR), quienes proyectaron los videos tres veces en distintos canales de televisión durante el horario de mayor audiencia, incluyendo Pervouralsk TV, Eurasia 360, Eurasia Pervyi Kanal, entre otros.
Entre los canales afectados se encontraron también Lugansk 24, Pervyi Respublikanskyi, SpB, Oplot, TV-3 y Pervyi Rosiyskyi, muchos de los cuales son propiedad del oligarca ruso Andrey Komarov. Ante el ciberataque, los canales se vieron obligados a interrumpir sus interrupciones inmediatamente.
La cadena de televisión Pervouralsk emitió una disculpa en la red social VKontakte, en la que indicó que “unos atacantes no identificados han accedido a la retransmisión en directo y han publicado vídeos no autorizados que contradicen la política de la cadena“. “Nuestros especialistas están tomando todas las medidas de seguridad necesarias. Por ello, la retransmisión se suspenderá el 22 de agosto” agregaron.
La guerra psicológica entre Ucrania y Rusia
En un video proporcionado por la fuente, se muestra en una pantalla de televisión, presumiblemente en un hogar ruso, imágenes de soldados ucranianos y víctimas rusas. Una voz en ruso comenta sobre Sudzha, una ciudad rusa en la región de Kursk bajo control ucraniano, y sobre las bajas de Moscú.
“A la mañana del 22 de agosto, sólo Eurasia 360 y TV-3 han reanudado parcialmente sus transmisiones, mientras que los demás canales siguen fuera del aire“, indicó la fuente.
Los ciberataques han sido ampliamente utilizados por ambos bandos durante la guerra a gran escala. A principios de julio, HUR asumió la responsabilidad de ciberataques a cerca de 100 sitios web rusos que apoyan el esfuerzo bélico del Kremlin, así como a varios bancos e instituciones financieras rusas de forma separada.
Te puede interesar: Estados Unidos alerta a Ucrania por un ataque masivo en el Día de la Independencia
Mientras en la redacción de ZM juegan al Billiken, una de las noticias más importantes del año pasa sin más. China le há impuesto a EEUU una de las sanciones más duras, restringiendo la exportación de antimonio. Se suma a esto, el control sobre el mercado de nitro celulosa y las limitaciones de Rusia a la exportación de titanio. Vale resaltar, que el problema del titanio ya venía complicando inclusive a la aviación comercial. Los aviones Boeing andan perdiendo puertas y piezas de fuselaje en vuelo. Cuando los medios publican noticias fantasiosas sobre la supuesta independencia de la industria americana, deturpan la percepción de valor sobre nuestras capacidades y riquezas. Mientras otros países protegen su industria, o lo que queda de ella, nosotros estamos por entregar nuestras fábricas militares, sin que esto cause preocupación, siquiera en medios que se atribuyen carácter “especializado”.