En el marco de la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, Polonia busca fortalecer su cooperación con India en la industria de defensa. Según declaraciones del primer ministro polaco, Donald Tusk, Varsovia “busca beneficiarse del impulso de Nueva Delhi para modernizar sus fuerzas armadas y diversificarse de los proveedores rusos”.
En una conferencia de prensa, Tusk elogió el compromiso de Modi y declaró que India puede desempeñar un papel positivo en su industria de defensa. Además, las declaraciones anónimas recientes de un funcionario polaco reafirman las posibilidades de trabajar conjuntamente, ya que puntualizó en que India posee “mucho material de la era soviética” como tanques T-72 que Polonia “puede reparar o reacondicionar”.
Las oportunidades de cooperación entre ambos países son posibles, considerando también que India reabrió recientemente el ala de defensa de su embajada en Varsovia y que la profundización de los lazos bilaterales en torno a tal industria ocupa un lugar destacado en la agenda de Modi durante su visita al país europeo.
Además, Nueva Delhi históricamente dependió de Moscú en torno a suministros de defensa, pero en los últimos años ha tratado de diversificar el origen de sus capacidades.
Las razones detrás de la visita de Modi a Polonia
El mandatario de la India se encuentra de paso por Varsovia y de camino a Kiev, donde espera “compartir perspectivas” sobre la resolución pacífica de la guerra con Rusia luego de la visita de Modi a Moscú el 8 y 9 de julio pasado.
Cabe destacar que Polonia ha sido uno de los países más firmes en su defensa de Ucrania desde el inicio del conflicto, mientras que India se mantuvo neutral. No obstante, Modi declaró que su país está dispuesto a ofrecer su ayuda para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. “India cree firmemente que ningún asunto puede resolverse en un campo de batalla. Apoyamos el diálogo y la diplomacia para el rápido restablecimiento de la paz”, declaró.
Asimismo, Tusk confirmó las intenciones de su homólogo de la India durante la rueda de prensa, afirmando: “No es una coincidencia que hayamos hablado de intensificación en términos de la industria de defensa. Estamos dispuestos como Polonia a participar en la modernización del equipamiento militar”.
Te puede interesar: Polonia, el nuevo pilar de la defensa europea y atlántica
“India cree firmemente que ningún asunto puede resolverse en un campo de batalla”
*Procede a fabricar armas nucleares y misiles balísticos*
Me parece un interés muy absurdo para Polonia, considerando la larga (y con vistas a continuar a largo plazo) relación entre India y Rusia, quién justamente impulsó la actualización de las fuerzas polacas. Lo que Polonia comparta con India lo tendrá Rusia, el chiste se cuenta solo