Los mercenarios del Grupo Wagner se han vuelto más violentos y han incrementado el número de muertes un año después del fallecimiento del líder del grupo paramilitar. Desde la muerte de Yevgeny Prigozhin en un accidente aéreo en agosto de 2023, la violencia relacionada con mercenarios rusos en Mali, uno de los países de África occidental donde Wagner tiene presencia, ha aumentado en un 81%, según el Proyecto de Ubicación y Datos de Eventos de Conflictos Armados (ACLED), una organización no gubernamental que monitorea conflictos a nivel global. Asimismo, el número de muertes ha crecido un 65%, según el informe.
La violencia también ha escalado en Níger y Burkina Faso, países que, al igual que Mali, recurrieron a Wagner después de que los golpes militares provocaran la retirada de las fuerzas europeas y de las fuerzas de paz de la ONU el año pasado. Estos tres países han lidiado con insurgencias islámicas durante una década, pero la intervención de los mercenarios no ha logrado cambiar significativamente la situación.
En la República Centroafricana, donde Wagner se desplegó en 2019, el grupo ha sido particularmente peligroso para los civiles, con un número de muertes causadas por mercenarios rusos que ya supera el total registrado en todo 2023, según datos de ACLED.
En estos cuatro países, Wagner ha continuado operando junto al Cuerpo de África, un grupo mercenario bajo el control del Ministerio de Defensa de Rusia que comenzó a reclutar poco después de la muerte de Prigozhin.
Te puede interesar: Burkina Faso, Malí y Níger recurren a la ONU tras el supuesto apoyo de Ucrania a grupos rebeldes en la región del Sahel en África Occidental
Fuente: Bloomberg News