En los últimos meses, las fuerzas israelíes han estado despejando el terreno y construyendo una carretera en el norte de Gaza, lo que sugiere que Israel podría estar planeando mantener una presencia militar permanente en una región que solía ser la ciudad más grande y activa de la Franja de Gaza, según un nuevo análisis.
El grupo de análisis Forensic Architecture ha señalado que las imágenes satelitales revelan que las fuerzas israelíes llevan al menos nueve meses construyendo esta carretera. La construcción, que da acceso militar a la ciudad de Gaza, comenzó durante la invasión terrestre inicial de Israel en noviembre.
Las imágenes satelitales muestran cómo las fuerzas israelíes han avanzado constantemente desde la frontera hacia Gaza, arrasando el área circundante y convirtiendo en escombros lo que antes eran tierras de cultivo fértiles y verdes pertenecientes a familias palestinas. Este es el segundo corredor que Israel ha construido en Gaza desde que comenzó su ofensiva. El primero fue el Corredor Netzarim, que divide Gaza en dos y donde el ejército mantiene una presencia, dificultando el flujo de ayuda humanitaria entre el norte y el sur.
En conjunto, estas carreteras representan “evidencias de infraestructura para una presencia militar israelí planeada en las zonas del norte de la Franja de Gaza ocupada”, afirmó Forensic Architecture.
Los planes israelíes para después del conflicto
El informe expone que, incluso si se decretara un alto el fuego hoy, los planes de Israel para el “día después” de la ofensiva son alarmantes. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu ha sostenido durante mucho tiempo que Israel tiene la intención de desmilitarizar a los palestinos en Gaza y mantener una presencia militar en la zona, una versión aún más severa de la ocupación que Israel ha ejercido en Palestina durante décadas.
El Corredor Netzarim es una prueba de ese plan. Las fuerzas israelíes ya han utilizado la carretera para establecer puestos de control y avanzadas, desde donde pueden controlar estrictamente el flujo de ayuda a través de la Franja. Los palestinos temen que, incluso después de que Israel termine su campaña de bombardeos, la carretera se utilice para restringir severamente sus movimientos dentro del enclave asediado.
Durante décadas, Israel ha utilizado puestos de control para someter a los palestinos, empleándolos como parte de su sistema de apartheid para detener a los palestinos durante horas.
Otro indicio de los planes de Israel para usar la carretera de esta manera es que el Corredor Netzarim ha sido un punto de conflicto en las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu ha insistido en que Israel mantenga una presencia militar alrededor del corredor como parte de las negociaciones, lo que parece ser un punto de conflicto que Netanyahu también está utilizando para dificultar las negociaciones.
Te puede interesar: Se intensifican los ataques en el norte de Israel mientras se mantiene el esfuerzo por llegar a un alto el fuego
Fuente: truthout