Un buque perteneciente a la Armada de Estados Unidos navegó este jueves por el estrecho de Taiwán, en medio de una escalada de tensiones con China. La Séptima Flota del Ejército estadounidense confirmó que se trató del destructor de misiles guiados, USS Ralph Johnson, de clase Alreigh Burke, que realizaba su “tránsito rutinario” conforme a las leyes internacionales.

Además, a través de un comunicado citado por medios internacionales, el Ejército estadounidense expreso: “Con este tránsito rutinario, acorde a las leyes internacionales, Estados Unidos buscó demostrar su compromiso con la defensa de la libertad de navegación de todas las naciones como principio”. Mientras que por su parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó que la nave navegó de sur a norte sin que se detectara ninguna anomalía en su entorno.

Imagen ilustrativa del destructor estadounidense USS Ralph Johnson. Foto: US Navy – MCS 1st Class Jamaal Liddell

Sin embargo, China condenó esta maniobra y, mediante un portavoz militar, afirmó que el Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación siguió y vigiló al destructor estadounidense USS Ralph Johnson durante todo su paso por el estrecho de Taiwán. El coronel superior Li Xi, sostuvo que se desplegaron fuerzas navales y aéreas para vigilar todo el paso del buque estadounidense, y advirtió que “el Mando del Teatro Oriental permanece en alerta máxima y salvaguardará resueltamente la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y la estabilidad regionales”, citado por medios chinos.

Crecen las tensiones entre Taiwán y China

Este incidente se produce en un momento crítico en la escalada de tensiones, con China incrementando la presión militar sobre Taiwán. En las últimas semanas, el gigante asiático intensificó sus actividades militares en torno a la isla, incluyendo despliegues de aviones de combate, drones y buques de guerra.

Como respuesta, Taiwán buscó fortalecer sus lazos con aliados como Estados Unidos, y aumentar significativamente su presupuesto de defensa. El Gobierno de Lai Ching-te anunció recientemente un aumento en el presupuesto de defensa, con un récord total de 20.200 millones de dólares para 2025, un 6% más que el período anterior. Y en simultáneo, el Ejército taiwanés realizó ejercicios con misiles de fuego real en la base de Jiupeng, demostrando su preparación y capacidad para responder a posibles amenazas.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario