Finlandia ha decidido desplegar sus Fuerzas de Defensa en su frontera con Rusia, declaró recientemente un informe del medio finlandés Iltalehti. Como un movimiento estratégico para reforzar capacidades de defensa “frente a amenazas exteriores”, el país optó por localizar una brigada de la OTAN compuesta entre 4.00 y 5.000 soldados en la ciudad Mikkeli.

Fuente: ABC

La nueva unidad, “necesaria para reforzar la disuasión preventiva” y supervisar las operaciones militares, dependerá directamente del cuartel general de la alianza en Norfolk, en la costa este de Estados Unidos. Según Iltalehti, esta planificación está en marcha desde hace tiempo, considerando que Finlandia ingresó en la OTAN en 2023, poniendo fin a un periodo de neutralidad de 75 años.

En este contexto donde la frontera compartida de la OTAN con Rusia se duplicó, alcanzando los 2.600 kilómetros, el Vicecomandante del Mando Conjunto de Operaciones de la OTAN en Norfolk, el contralmirante británico Tim Henry, declaró que el objetivo es “enviar un mensaje directo a los rusos, y hacerlo públicamente”. “La Alianza es muy clara en su posición: Rusia representa una amenaza para la región euroatlántica”, recalcó. 

Mapa de la actualidad de la OTAN. Fuente: ABC

Se espera que militares suecos y noruegos también formen parte de esta brigada blindada, otorgando detalles más específicos en las próximas semanas por parte de funcionarios de la OTAN y de las autoridades finlandesas. No obstante, las declaraciones de los altos mandos afirman que la posibilidad de esta nueva unidad “existe incluso en ausencia de una amenaza militar real”. 

Te puede interesar: El nuevo mapa de la OTAN – Cómo la inclusión de Finlandia y Suecia está redefiniendo la estrategia de la alianza

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario