El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó que “compartirá perspectivas” sobre la solución pacífica del conflicto entre Ucrania y Rusia durante su visita a Kiev esta semana, más de un mes después de su viaje a Moscú. ¿Puede Modi tomar un rol protagónico en la búsqueda de paz entre Rusia y Ucrania?

El viaje de Modi a Rusia y Ucrania

Modi partió hacia Polonia el miércoles y tiene programado visitar Kiev el viernes, siendo esta la primera visita de un primer ministro indio a Ucrania desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace más de tres décadas.

Este viaje se produce tras la visita de Modi a Moscú el 8 y 9 de julio, la cual generó críticas por parte de los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Volodímir Zelenski, ya que coincidió con un ataque ruso mortal a un hospital infantil en Kiev. Modi condenó la muerte de niños inocentes en un reproche implícito al presidente ruso Vladímir Putin.

Muchos analistas indios consideran que la breve visita a Kiev es un intento de mitigar el impacto negativo del viaje a Moscú y también un movimiento estratégico para mantener un equilibrio en un momento en que Nueva Delhi se ha acercado a Occidente, especialmente a Washington.

Sin embargo, los diplomáticos indios rechazan esta interpretación y sostienen que los lazos de Nueva Delhi con Rusia y Ucrania son independientes entre sí, y que el viaje se basa en las interacciones de Nueva Delhi con Kiev en diversos sectores.

“Espero la oportunidad de… compartir perspectivas sobre la resolución pacífica del actual conflicto en Ucrania”, declaró Modi en un comunicado el miércoles antes de su partida. “Como amigo y socio, esperamos un pronto retorno de la paz y la estabilidad en la región”. India y Rusia han mantenido una estrecha amistad desde los días de la Unión Soviética, y Nueva Delhi no ha condenado la invasión rusa de Ucrania, sino que ha instado a ambas partes a resolver sus diferencias mediante el diálogo y la diplomacia.

El papel de la India en el conflicto

Desde que comenzó la guerra, Rusia se convirtió en el principal proveedor de petróleo de la India, ya que las refinerías indias aprovecharon la oportunidad de adquirir crudo ruso a precios bajos. Nueva Delhi también ha mantenido contacto con Kiev, y Modi se reunió con Zelenskiy al margen de la cumbre del Grupo de los Siete en Italia en junio. Además, ambos líderes han mantenido varias conversaciones telefónicas.

En los círculos diplomáticos se ha sugerido ocasionalmente la posibilidad de que la India desempeñe un papel mediador para ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania, aunque Nueva Delhi ha adoptado un enfoque cauteloso y se ha limitado a expresar su disposición a ofrecer cualquier apoyo para resolver el conflicto de manera pacífica.

“Contrariamente a las expectativas generalizadas, la visita de Modi a Varsovia y Kiev puede tener menos que ver con una nueva iniciativa de paz india en Ucrania”, escribió C. Raja Mohan, del Instituto de Estudios del Sur de Asia, con sede en Singapur, en el periódico Indian Express del miércoles.

“El presidente Vladimir Putin sabe cómo acercarse a Estados Unidos, que tiene la mayor influencia en la guerra de Ucrania, y abrir negociaciones cuando lo considere oportuno”, escribió, añadiendo que el viaje de Modi estaba más enfocado en fortalecer los lazos de Nueva Delhi en Europa Central.

Te puede interesar: Polonia busca fortalecer los lazos de la industria de defensa con India en el marco de la visita de Modi

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario