Taiwán planea gastar una cantidad récord en defensa el próximo año, incrementando su presupuesto militar por octavo año consecutivo en un esfuerzo por disuadir a una China cada vez más agresiva.
El gabinete taiwanés aumentará el gasto en defensa a NT$647 mil millones ($20,2 mil millones) el próximo año, lo que representa un incremento del 7,7% en comparación con el año anterior, según la propuesta presupuestaria presentada el jueves. Este gasto equivaldrá al 2,45% del PIB estimado de Taiwán en 2025, manteniendo un nivel similar al de los últimos años.
Taiwán está incrementando su presupuesto de defensa en respuesta a las crecientes amenazas de China, que reclama la isla autónoma como parte de su territorio. Beijing ha prometido tomar el control de Taiwán en algún momento, recurriendo a la fuerza si es necesario. En los últimos años, el presidente Xi Jinping ha intensificado la presión militar y diplomática sobre la isla, lo que ha generado temores de un posible conflicto.
Además, Taiwán busca reafirmar su compromiso con la seguridad nacional. En julio, el primer ministro Cho Jung-tai destacó las medidas de la isla para aumentar el gasto en defensa y extender el servicio militar obligatorio, especialmente después de que el expresidente estadounidense Donald Trump sugiriera que Taiwán debería pagar por la protección de Estados Unidos contra la agresión militar china.
Existen dudas sobre la sostenibilidad del gasto militar de Taiwán en el futuro. El aumento en los últimos años ha sido posible gracias a un presupuesto especial financiado con deuda pública, y no está claro si este mecanismo continuará después de 2026, explicó Chieh Chung, profesor adjunto del Instituto de Posgrado de Asuntos Internacionales y Estudios Estratégicos de la Universidad Tamkang en Taiwán.
“Podría ser complicado mantener el nivel actual de gasto militar en el futuro”, advirtió Chieh.
Te puede interesar: Un buque de la Armada de Estados Unidos navegó por el estrecho de Taiwán en medio de tensiones con China
Fuente: Bloomberg News