En la madrugada de este domingo, el grupo Hezbolá lanzó cientos de cohetes y aviones no tripulados contra Israel en represalia por el asesinato del alto comandante Fuad Shukr el mes pasado. Hezbolá afirmó que había lanzado drones y más de 320 cohetes Katyusha contra Israel, alcanzando 11 objetivos militares.

En naranja, los puntos del ataque de Hezbolá. Fuente: Al Jazeera

Los recientes ataques ocurren al mismo tiempo en que autoridades de Estados Unidos, Egipto y otros países se reúnen en El Cairo para negociar el alto el fuego entre Israel y Hamás y la liberación de rehenes. En este contexto, Israel y Hezbolá no dejaron de intercambiar disparos y ataques, aunque tras el ataque en los Altos del Golán (cuya autoría negó Hezbolá) y el posterior asesinato de Shukr, se esperaban represalias tarde o temprano. Según declaraciones del grupo, el bombardeo había completado “la primera fase”, aunque la respuesta completa llevaría “algún tiempo”. 

Por su parte, Netanyahu en un comunicado declaró: “Estamos decididos a hacer todo lo posible para defender nuestro país, para devolver a los residentes del norte sanos y salvos a sus hogares y para seguir manteniendo una regla simple: A quien nos haga daño, le hacemos daño”. En consonancia, el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, dijo que el país respondería a la evolución de la situación pero que no buscaba una guerra a gran escala.

El humo se eleva desde la ciudad de Khiam, en el sur de Líbano, en medio de las hostilidades transfronterizas entre Hezbolá e Israel. Fuente: Karamallah Daher/Reuters

Cabe resaltar que, según Israel, alrededor de 100 aviones alcanzaron más de 40 puntos de lanzamiento de Hezbolá en el sur del Líbano poco antes de los ataques. El ejército estaba “preparado para atacar en cualquier lugar donde hubiera una amenaza”.

Gallant declaró el estado de emergencia, luego de que en el norte de Israel sonaran sirenas de alerta y se escucharan múltiples explosiones en varias zonas. Mientras la Cúpula de Hierro derribaba cohetes procedentes del sur de Líbano, el ejército emitió instrucciones de defensa civil desde el centro de Israel hacia el norte.

Te puede interesar: Hezbolá demuestra su musculo militar en enfrentamientos con Israel

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario