De acuerdo con las Naciones Unidas, los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) representan el 80% de la demanda actual de energía primaria a nivel global, pero son los principales causantes de las emisiones de gases de efecto invernadero, cerca del 78% de las emisiones totales. En 2023, las emisiones de combustibles fósiles llegaron a 36.800 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2).
Las metas globales de reducir las emisiones hacia 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, con una temperatura media por debajo de 2°C, apuntan a limitar y, en unos años, abandonar el uso de los combustibles fósiles. ¿Es posible pensar en un mundo sin combustibles fósiles? ¿Qué dicen las estimaciones globales para las próximas décadas?
El informe sobre la Brecha de Producción 2023, publicado por Stockholm Environment Research, destaca la diferencia entre las proyecciones de los gobiernos en la producción de combustibles fósiles y las medidas necesarias para limitar el calentamiento global. Según el informe, para 2030, los gobiernos planean producir alrededor de un 110% más de combustibles fósiles en comparación con lo necesario para mantener la temperatura a 1,5 °C. Para 2050, la brecha es aún mayor, entre un 350% y un 150% para temperaturas de 1,5°C y 2°C, respectivamente.
En particular, sobre el petróleo, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) estima que para lo que resta de esta década, se espera un incremento de la demanda liderado por las economías emergentes de Asia. La demanda que en 2023 representó poco más de 102 millones de barriles por día, a finales de la década podría llegar a cerca de 106 millones de barriles por día. A su vez, la oferta para 2030 podría alcanzar una capacidad de casi 114 millones de barriles por día.
Este incremento, como indica la IEA, podría verse contrarrestado por el aumento en el uso de autos eléctricos, la transición hacia las energías renovables en Medio Oriente y una menor demanda de petróleo por parte de China. Goldman Sachs Research prevé que la demanda podría seguir aumentando hasta 2034 y el pico podría ser de 110 millones de barriles por día. Este incremento podría verse influenciado en gran medida por la demanda de productos petroquímicos, lo cual compensaría la disminución de la demanda de gasolina.
El Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, en una de sus publicaciones de este año apunta contra las estimaciones que ven el pico de demanda de petróleo en un corto y mediano plazo. En sus palabras: “El petróleo ha desafiado las expectativas en cuanto a los picos. La lógica y la historia sugieren que seguirá haciéndolo”. Además, agrega que el incremento para los próximos años se deberá al “surgimiento de una clase media más grande, una expansión de los servicios de transporte y una mayor demanda y acceso a la energía”.
La transición hacia las energías renovables sigue siendo la principal alternativa para la energía limpia y para limitar el calentamiento global. Sin embargo, los acuerdos para acelerar esta transición, como el Acuerdo de París (2015) y el último firmado en diciembre de 2023 en Dubái, durante la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), parecen estar alejados de las proyecciones vinculadas al abandono de los combustibles fósiles.
En la última Conferencia, la resolución del Balance Global incluyó la meta de “realizar una transición que abandone los combustibles fósiles en los sistemas energéticos de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, a fin de lograr cero emisiones netas para 2050 de acuerdo con la ciencia”. Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, declaró: “Aunque en Dubái no hemos pasado página a la era de los combustibles fósiles, este resultado es el principio del fin”.
Solo resta preguntar si los sucesivos acuerdos internacionales serán suficientes para fortalecer la transición hacia una era sin combustibles fósiles.
Te puede interesar: Vandalismo o manifestación pacífica, ¿por qué los ambientalistas terminan siendo los acusados?