El ejército chino está llevando a cabo patrullas armadas cerca de la frontera con Myanmar esta semana, en respuesta a la preocupación del gobierno por las posibles repercusiones de los intensos combates en la guerra civil que se desarrolla al otro lado de la frontera. El lunes, tropas fueron desplegadas en la provincia de Yunnan, ubicada en el suroeste de China, con el objetivo de evaluar su capacidad para mantener la seguridad en las áreas fronterizas, según informó el Comando del Teatro de Operaciones del Sur del ejército.
En el noreste de Myanmar, una alianza de milicias étnicas ha infligido varias derrotas al ejército, en una región cercana a China. En enero, un proyectil de artillería extraviado hirió a cinco personas en el lado chino.
Entre el martes y el jueves, se llevarán a cabo simulacros de fuego real en cuatro ubicaciones, incluyendo dos en la ciudad de Ruili, según anunció el gobierno de Yunnan. Las unidades militares realizarán patrullas armadas y conjuntas aire-tierra, para evaluar su capacidad de movilización rápida, bloqueo, control y ataque coordinado, según un comunicado del Comando del Sur.
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, declaró a principios de este mes que su país “se opone al caos y la guerra en Myanmar”, según medios estatales chinos. Pekín facilitó la negociación de un alto el fuego en enero, pero este se rompió en junio cuando uno de los miembros de la Alianza de las Tres Hermandades lanzó nuevos ataques.
Durante su visita a Myanmar, Wang expresó a Min Aung Hlaing la oposición de China a los ataques en el estado de Shan, según la televisión estatal de Myanmar. El principal diplomático chino también manifestó su esperanza de que Myanmar “proteja de manera efectiva la seguridad del personal y los proyectos chinos” en el país.
Este mes, la embajada china en Myanmar emitió una advertencia a los ciudadanos en el estado de Shan, instándolos a aumentar las precauciones de seguridad, evitar las zonas de conflicto o regresar a China.
Te puede interesar: EE.UU. envía a China al asesor de seguridad para abordar preocupaciones sobre los lazos con Rusia y las tensiones en el Mar del Sur de China
Fuente: VOA News