Se ha solicitado a miembros de las fuerzas armadas, departamentos gubernamentales, fabricantes y académicos que evalúen las amenazas estratégicas que enfrentará el Reino Unido hasta 2050, como parte de una revisión exhaustiva de la política de defensa del gobierno. George Robertson, ex secretario general de la OTAN y Ministro de Defensa en el primer gobierno de Tony Blair, ha enviado un cuestionario de 24 páginas a varias partes interesadas para recabar su opinión sobre el futuro de la defensa británica.
En su carta a los encuestados, Robertson destacó que el Reino Unido enfrenta crecientes y diversas amenazas, incluyendo la guerra en Europa, conflictos en Oriente Medio, y la inestabilidad causada por el cambio climático, entre otras. Se espera que la revisión independiente de Robertson se publique en la primera mitad de 2025 y se integre a la estrategia del Ministerio de Defensa.
El Partido Laborista busca ser el estandarte de la “ola de rearme” que está viviendo la OTAN
El Partido Laborista se ha comprometido a aumentar el gasto en defensa al 2.5% del PIB para 2030, y la revisión de Robertson busca identificar los “roles, capacidades y reformas” necesarios para enfrentar los desafíos y amenazas con ese presupuesto.
Una de las preguntas clave es cómo debería seguir apoyando Gran Bretaña a Ucrania “hasta 2027 y más allá”. Desde la invasión rusa en 2022, el Reino Unido ha proporcionado 7,600 millones de libras en apoyo militar, y Starmer ha prometido mantener un gasto anual de 3,000 millones de libras en ayuda militar hasta 2030-31, o incluso más tiempo si es necesario.
El panel de revisión incluye a figuras como Fiona Hill, exasesora presidencial de Estados Unidos, y al general Sir Richard Barrons, excomandante de las fuerzas conjuntas del Reino Unido. También se consulta a los encuestados sobre la industria de defensa británica y cómo puede apoyarse para fomentar la inversión extranjera, la innovación y el crecimiento de las exportaciones.
La escasez de municiones de artillería en Ucrania, que ha resaltado la vulnerabilidad de Europa tras la guerra fría, es un tema de interés. La pregunta 15 del cuestionario sugiere cómo podría haber una “división óptima” entre la defensa del Reino Unido y sus aliados en términos de educación y entrenamiento militar.
A los encuestados del sector defensa se les pregunta cómo acelerar la restauración de viviendas militares a “estándares aceptables”. También se pide a las fuerzas armadas que revisen su cultura, organización y formación, y que hagan recomendaciones para la modernización.
Un portavoz del Ministerio de Defensa afirmó que la prioridad es garantizar la seguridad del Reino Unido a largo plazo. La revisión estratégica de defensa evaluará las amenazas, el estado de las fuerzas armadas y las capacidades necesarias para enfrentarlas, trabajando en colaboración con socios de la industria para asegurar un sector de defensa fuerte y cadenas de suministro resilientes.
Te puede interesar: Gran Bretaña podría suspender la exportación de armas a Israel ante el peligro de un conflicto regional
Fuente: The Guardian