De acuerdo al teniente general Oleshchuk, los blogueros militares rusos indicaron que las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) revelaron por accidente que los F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania fueron desplegados cerca de territorio de la OTAN.
Aviones F-16 a manos de la Fuerza Aérea de Ucrania
“El escritor militar prorruso Aleksei Voevoda afirmó ante sus más de 150,000 seguidores en Telegram el domingo que los F-16 ucranianos están ‘estacionados en hangares reforzados soviéticos estándar’”.
Inicialmente, el gobierno estadounidense se opuso a la transferencia solicitada por Kiev, apenas unos días después de la invasión rusa en febrero de 2022, por temor a que permitir que Ucrania utilizara los F-16 para defenderse pudiera provocar una reacción más agresiva de Rusia.
Algunos altos mandos del Pentágono estaban en contra de armar a Ucrania con estos aviones de guerra debido a la falta de habilidades y experiencia de pilotos como Pilshchikov para volar un caza diseñado en Occidente.
Las numerosas entrevistas de Pilshchikov con medios de comunicación estadounidenses importantes y sus testimonios ante el Congreso de Estados Unidos, junto con las exitosas pruebas realizadas por pilotos de combate ucranianos experimentados en las instalaciones de entrenamiento internacional de F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Tucson, Arizona, fueron clave para que el gobierno de Estados Unidos cambiara de postura. En mayo de 2023, la Casa Blanca anunció que Ucrania podría recibir los F-16.
Estados Unidos no ha donado ningún F-16 a Ucrania. Sin embargo, Dinamarca, Noruega, los Países Bajos y Bélgica han prometido enviar a Ucrania alrededor de 60 de estos aviones, que tienen más de 40 años de antigüedad. La Fuerza Aérea de Ucrania actualmente opera entre cuatro y seis de estos aviones debido a la escasez de pilotos.
Capacidad aérea ucraniana
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski señaló en reiteradas ocasiones que Ucrania tiene más de veinte pilotos listos para ser entrenados en los F-16, pero el programa de entrenamiento de pilotos de caza F-16 de EE. UU. solo acepta entre dos y cuatro pilotos ucranianos a la vez debido a la limitación de cupos y los compromisos previos con otros aliados.
Aunque las versiones más modernas del F-16 son aviones poderosos, equipados con radares y misiles de última generación, los F-16 donados a Ucrania por países europeos que ya no los usan están equipados con sistemas electrónicos que datan de finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000. Esto es comparable a los F-16 que actualmente opera la Fuerza Aérea de EE. UU., los cuales están siendo reemplazados por los F-35.
Durante los años previos a la entrega de los primeros cazas F-16 a Ucrania, tanto los medios ucranianos como los analistas militares predijeron que si Kiev alguna vez recibía aviones de combate modernos de sus aliados, estos serían ubicados lo más lejos posible de Rusia y de los misiles rusos.
Ubicado a unos 700 kilómetros de los posibles sitios de lanzamiento más cercanos en Rusia, el aeródromo de Ivano-Frankivsk está fuera del alcance de los misiles tácticos rusos como el Iskander-K, pero dentro del alcance de los misiles de crucero y algunos misiles balísticos utilizados por el Kremlin.
Te puede interesar: La Unión Europea no planea enviar instructores militares a Ucrania