En la madrugada del lunes, Rusia lanzó un ataque masivo contra Ucrania, utilizando más de 100 misiles de varios tipos y alrededor de 100 drones “Shahed”, en lo que se convirtió en una de las ofensivas más intensas en semanas. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó el ataque y confirmó la muerte de varios civiles y decenas de heridos, mientras que la infraestructura energética del país sufrió daños considerables.
El bombardeo, que se prolongó desde la medianoche hasta el amanecer, impactó en 15 regiones de Ucrania, afectando a más de la mitad del país. El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, detalló que se utilizaron drones, misiles de crucero y misiles balísticos hipersónicos Kinzhal en la ofensiva.
Las regiones afectadas incluyen áreas clave como Járkov, Kiev, Odesa y otras en el oeste del país. En Kiev, las explosiones interrumpieron el suministro de agua y electricidad, según informó el alcalde Vitali Klitschko. Los apagones se extendieron desde Sumy, en el este, hasta Mykolaiv y Odesa, en el sur, y la región de Rivne en el oeste, dejando a miles de personas sin acceso a servicios básicos.
La respuesta de Ucrania a este ataque fue firme, el primer ministro Shmyhal hizo un llamado urgente a los aliados de Kiev para que proporcionen armas de largo alcance que permitan atacar objetivos dentro de Rusia. “Para detener el bombardeo bárbaro de las ciudades ucranianas es necesario destruir el lugar desde el que se lanzan los misiles rusos”, afirmó el primer ministro, citado por The Associated Press.
Aumenta la preocupación por la planta de energía nuclear en Kursk
Mientras tanto, en Rusia, las autoridades reportaron ataques con drones ucranianos en la región central de Saratov, donde varios edificios residenciales fueron alcanzados, causando heridas a cuatro personas. Estos ataques, junto con los combates en la región de Kursk, incrementó la preocupación por la seguridad de la planta de energía nuclear en Kursk.
En este sentido, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció recientemente que su director, Rafael Grossi, liderará una visita de inspección a la planta en medio de los intensos combates.
Te puede interesar: Perspectiva del avance ucraniano en Kursk y el peligro de una respuesta de Rusia
Fuente: The Associated Press.