El viernes, Kamala Harris aceptó la nominación del Partido Demócrata para ser su candidata a presidente de los Estados Unidos. Ya oficialmente en la carrera contra Donald Trump, uno de los grandes interrogantes es cómo podrá diferenciarse de la administración Biden en materia económica. Para dar un aire fresco al sector demócrata, Kamala Harris habla de una economía de las oportunidades. En este artículo, analizaremos varios instrumentos de la misma.

Política de precios e impositiva

Como marco general, Harris defiende que la política monetaria debe ser independiente de quién se aloje en la Casa Blanca. Pero en otros instrumentos de política económica, el Estado debe intervenir en la economía. Respecto a los precios de alimentos, Harris buscará impulsar la regulación del mercado. La idea subyacente es establecer topes de precios a los aumentos, ya que los demócratas consideran que la suba del precio de los alimentos sirve para mejorar los márgenes de ganancias de la industria, pero afecta a los estadounidenses de bajos ingresos.

En contraposición a la administración Trump, la candidata demócrata busca aumentar el impuesto corporativo del 21% al 28%. Recordemos que en el año 2017, el presidente Trump bajó ese monto del 35% al 21%. La idea bajo esta medida es que los grupos empresariales y los ricos deben hacer su contribución a la justicia social dentro de los EE UU. Las personas que ganen más de USD 400.000 anuales, enfrentarán aumentos en sus impuestos, mientras que los que se encuentren por debajo de esa banda mantendrán sus tasas impositivas. Con esos ingresos producto de un sistema impositivo progresivo, la visión de Harris es financiar su ambicioso programa de políticas sociales.

Política social

La política social de salud es fundamental para la candidata demócrata. Harris propone limitar a USD 2000 los gastos anuales en medicamentos recetados, fijar el precio de la insulina en USD 35 al mes, ampliar los subsidios federales para seguros y acelerar las negociaciones de Medicare sobre precios de fármacos.

Por otro lado, Harris propuso volver a establecer el crédito a los recién nacidos. Esta fue una medida de la pandemia, para aliviar los costos de vida durante la misma. El gobierno estadounidense otorgaría USD 6000 a las familias de bajos ingresos con recién nacidos, como también un crédito de USD 3600 para el mismo sector con niños. Durante la pandemia (2020-2021), este monto fue de USD 2000, pero Harris redobla la apuesta ante esta medida que impactó de manera positiva sobre la pobreza infantil. 

Presidential election in United States of America. The hand of woman putting her vote in the ballot box. American flags on background.

Bajo el paradigma de la economía de las oportunidades, Kamala Harris propuso que bajo su administración se construirán más de 3 millones de viviendas en 4 años. Su círculo de asesores en política social evalúa que es una de las grandes crisis que enfrenta la sociedad estadounidense, y debe ser solventada con propuestas tanto del Estado como del mercado. Por parte del gobierno, se propone otorgar USD 25.000 en subvención por familia que adquiera por primera vez una vivienda. En cuanto al mercado, entre sus propuestas se encuentran los incentivos fiscales para la construcción de nuevas viviendas, dirigidas a compradores que van a obtener su primera vivienda. Es decir, busca incentivar a las empresas desarrollistas a que se enfoquen en solventar este problema desde un driver económico. Respecto a las desarrollistas de inmuebles para alquiler, Harris propuso crear un fondo de USD 40 mil millones para construir viviendas accesibles a la mayoría de la población que es inquilina. 

La economía de las oportunidades y su situación electoral

Varias de las propuestas que trae Kamala Harris para su candidatura se enfrentaron a límites por parte de la administración Biden, o buscan profundizar los cambios generados por los demócratas en los últimos 4 años. A favor de Harris, los últimos índices de inflación núcleo volvieron a los niveles de 2021. Como resultado, esto trajo tranquilidad a los mercados. Por otro lado, algunas encuestas en los Estados clave de Wisconsin, Michigan y Pennsylvania marcan que tiene ventaja sobre Trump. Y, desde el punto de vista económico, al día de la fecha la campaña de Harris recaudó más dinero que los republicanos.

Te puede interesar: Kamala Harris cierra la Convención Nacional Demócrata con la ratificación de su candidatura

Joaquín Bernardis
Licenciado en Relaciones Internacionales (UCSF). Investigador en el Observatorio de Política Internacional (UCSF). Consultor en internacionalización. Docente universitario en marketing internacional (UCU). Especializado en desarrollo de negocios con mercados asiáticos (UNRaf).

Dejá tu comentario