Estados Unidos y Argentina llevaron a cabo el primer Diálogo Anual sobre Seguridad Energética (ESD, por sus siglas en inglés) el 23 de agosto de 2024 en el Palacio San Martín, en Buenos Aires. El subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, dio inicio al ESD junto con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, embajador Marcelo Cima, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el secretario de Minería, Luis Lucero.
¿Qué se conversó en el Diálogo de Seguridad Energética?
Este diálogo se fundamenta en una sólida historia de cooperación diplomática y técnica entre ambos países y servirá como un foro para fomentar soluciones colaborativas que fortalezcan la seguridad energética, aceleren la transición hacia energías limpias y amplíen las cadenas de suministro de minerales críticos y energía limpia.
Las delegaciones de ambos países exploraron oportunidades para incrementar el comercio y la inversión bilateral, enfocándose en sectores clave donde Argentina está bien posicionada para desempeñar un rol crucial en la creación de cadenas de suministro seguras para los minerales críticos que impulsan la transición energética. Además, se avanzó en la implementación del Memorándum de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación en Minerales Críticos, firmado por la Subsecretaria Fernández y la Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, el 22 de agosto. Este MOU ofrecerá nuevas oportunidades de inversión mediante la participación de Argentina en el Foro de Asociación de Seguridad Mineral.
Ambos países intercambiaron opiniones sobre la reforma del mercado eléctrico y abordaron la programación de asistencia técnica presente y futura, incluyendo iniciativas como el Programa del Sector Eléctrico, el Programa de Gobernanza de Energía y Minerales del Departamento de Estado, y la iniciativa Net Zero World del Departamento de Energía. Durante el diálogo, la Subsecretaria Fernández también anunció el lanzamiento del proyecto Acelerador de la Transición a la Energía Limpia (CETA), a través del cual Estados Unidos otorgará $500,000 en asistencia técnica al gobierno argentino para desarrollar estrategias nacionales destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición hacia energías limpias en Argentina.
Ambas partes coincidieron en la importancia del Diálogo sobre Seguridad Energética y expresaron su intención de reunirse nuevamente a un nivel más alto en 2025.
Te puede interesar: Argentina busca diversificar sus cadenas de suministro de minerales críticos con apoyo de EE.UU.