El ejército ucraniano está creando nuevas brigadas mecanizadas, lo que sugiere que los líderes ucranianos no anticipan que la guerra con Rusia termine pronto. Se estima que podrían pasar meses antes de que la primera de estas brigadas de 2,000 efectivos esté completamente formada, y aún más tiempo para que estén listas para el combate.
Militaryland, que monitorea la estructura militar de Ucrania, ha obtenido fotos que supuestamente muestran a reclutas de la nueva 160ª Brigada Mecanizada. Según este medio, las nuevas brigadas, todas numeradas en la serie 160, recibirán entrenamiento en el extranjero, y muchos de sus reclutas serán ucranianos que viven en esos países. En particular, se informa que la 160ª Brigada Mecanizada está siendo entrenada en Polonia.
La formación de las brigadas de la serie 160 llega tres meses después de que el ejército ucraniano finalizara su última expansión, que incluyó la creación de 10 nuevas brigadas: cuatro mecanizadas, cinco de infantería y una de cazadores.
¿Por qué Ucrania busca crear brigadas mecanizadas?
Las brigadas de infantería son las más ligeras, utilizando principalmente camiones, mientras que la brigada de cazadores es una fuerza intermedia con una combinación de camiones y vehículos blindados ligeros. Las brigadas mecanizadas, por otro lado, son las más pesadas, utilizando vehículos blindados con orugas y ruedas, y generalmente operando con al menos una compañía de tanques.
No está claro cuántas brigadas de la serie 160 está formando el ejército ucraniano actualmente o qué tipo de brigadas serán. Si se sigue el patrón de la expansión anterior, podría haber hasta 10. En teoría, 10 brigadas requieren alrededor de 20,000 tropas. La polémica ley de movilización de Ucrania, vigente desde mayo, busca sumar otro medio millón de personas a las fuerzas armadas, reduciendo la edad de reclutamiento y endureciendo las sanciones por evasión, además de ofrecer más incentivos a los voluntarios.
El Ministerio de Defensa ucraniano planea reclutar entre los ucranianos que residen en el extranjero, un grupo considerable. A fines del año pasado, alrededor de 768,000 hombres ucranianos de entre 18 y 64 años habían recibido protección temporal en la Unión Europea, según datos de la UE.
Obtener vehículos blindados también es un desafío, y Ucrania probablemente necesitará apoyo extranjero continuo para lograrlo. Una brigada mecanizada requiere cientos de vehículos, incluidos tanques y sistemas de artillería. Diez brigadas necesitarían miles de vehículos. Para contextualizar, en los primeros 29 meses de la guerra, los aliados de Ucrania han prometido alrededor de 12,000 vehículos, que no solo están destinados a las nuevas unidades, sino también a reemplazar los aproximadamente 6,400 vehículos que Ucrania ha perdido en ese tiempo.
Si el modelo de las brigadas de la serie 150 es una guía, podrían pasar seis meses o más antes de que las brigadas de la serie 160 estén listas para el combate, lo que significa que estas unidades probablemente estarán activas en 2025, en el cuarto año de la guerra.
Te puede interesar: Segundo día consecutivo de ataques masivos rusos en Ucrania, mientras la OTAN ha desplegado aviones para reforzar la defensa aérea
Fuente: Forbes