Juan Carlos Delpino, un alto funcionario del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), declaró que no tiene pruebas de que Nicolás Maduro haya ganado las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio. Esta declaración, hecha en una entrevista reciente a The New York Times, marca la primera crítica significativa desde dentro del sistema electoral del país, y plantea serias dudas sobre la legitimidad de los resultados anunciados.
Delpino, uno de los dos miembros del CNE alineados con la oposición, aseguró que “no había recibido ninguna evidencia” que respaldara la afirmación de que Maduro obtuvo la mayoría de los votos. El funcionario reveló que las irregularidades en el proceso electoral incluyen la negativa del CNE a divulgar los resultados máquina por máquina, así como denuncias de testigos electorales expulsados de los centros de votación durante el cierre de las urnas.
Además, la falta de reuniones del consejo en los meses previos a las elecciones resultó preocupante, ya que permitió que Elvis Amoroso – presidente del CNE – tomara decisiones unilaterales sobre el proceso electoral. Esto dificultó que Delpino se opusiera a políticas que favorecieron a Maduro, como las restricciones para registrarse en el extranjero.
“Al declarar a Maduro como ganador sin pruebas, el organismo electoral le falló al país. Me da vergüenza y pido perdón al pueblo venezolano, porque todo el plan que se tejió para hacer elecciones aceptadas por todos no se logró”, afirmó el funcionario venezolano, citado en The New York Times, que habló desde un lugar no revelado por temor a represalias del gobierno de Maduro. Estas preocupaciones alimentaron las sospechas de manipulación.
La oposición continúa presentando pruebas
Desde la votación, ni el organismo electoral ni el propio Maduro presentaron los recuentos que justifiquen la proclamada victoria. En contraste, la oposición publicó recibos de miles de máquinas de votación que indican que su candidato, Edmundo González, ganó una mayoría abrumadora.
A nivel internacional, varios Gobiernos de América Latina, e inclusive Estados Unidos, cuestionaron la legitimidad de las elecciones venezolanas. Mientras tanto, la oposición en Venezuela, liderada por González, continúa publicando pruebas que cuestionan el resultado oficial, lo que podría acentuar la ola de inestabilidad política que atraviesa el país.
Te puede interesar: El Tribunal Supremo de Venezuela ratificó la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales