Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y de Irán, Abbas Araghchi, mantuvieron una conversación telefónica en la cual ratificaron la alianza estratégica entre ambos países. Según lo comentado en redes sociales por el funcionario venezolano, ambos manifestaron la importancia de ampliar aún más la cooperación bilateral.
“Sostuvimos una conversación con el canciller iraní, Abbas Araghchi, en la que reafirmamos la sólida amistad entre nuestros países y ratificamos los acuerdos de cooperación vigentes con miras a explorar nuevas áreas. Araghchi nos transmitió el apoyo del gobierno iraní a Venezuela ante la actual ola de agresiones que buscan desestabilizar a nuestro país”, destacó Yván Gil.
Cabe recordar que tras las polémicas elecciones presidenciales llevadas a cabo en Venezuela el pasado 28 de julio, Irán fue uno de los países que felicitó a Maduro por su triunfo. “Las elecciones, celebradas a pesar de algunas amenazas y sanciones opresivas e injustas impuestas a Venezuela […] demuestran que el proceso democrático se ha institucionalizado en el país. La República Islámica de Irán renueva su apoyo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela para avanzar en los programas de desarrollo nacional e impulsar la cooperación bilateral”, afirmaba el comunicado.
Un leve repaso al vínculo Venezuela-Irán
La estrecha colaboración entre el país latinoamericano y el de Medio Oriente es muy diversa, aunque se encuentran sus raíces a principios de la década de 2000. La alianza estratégica que hoy día poseen fue cimentándose gracias a la cooperación en el ámbito económico y político. La oposición a las políticas estadounidenses y de aliados, marcando una pronunciada línea anti occidental, fue otro de los grandes pilares de la amistad entre ambos países.
Se destacan también los lazos bilaterales en el sector energético con el apoyo de Irán a la industria petrolera de Venezuela, dos países con grandes y generosas reservas petrolíferas. La modernización de refinerías y la explotación de los recursos fueron grandes pasos que dieron en conjunto, donde el comercio en esta área es hoy un gran factor bilateral.
Lo cierto es que la alianza Venezuela e Irán ha sido objeto de críticas y sanciones internacionales, especialmente por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, debido en gran parte a la preocupación constante del desarrollo de capacidades nucleares. Sí es cierto que ambos comparten una visión similar en torno a la seguridad y la defensa, aunque no se tiene conocimiento de un desarrollo conjunto en la materia más allá de intercambios de tecnología en otras áreas.
Hoy día, Venezuela e Irán mantienen estrechas relaciones bilaterales bajo el principio de complementariedad para el desarrollo conjunto, centradas en el turismo, alimentación, defensa, petróleo, gas, petroquímica, entre otros sectores. Asimismo, continúa fortaleciéndose el interés mutuo en contrarrestar la influencia estadounidense y en posicionarse a nivel internacional.
Te puede interesar: Advierten que la retirada de EE.UU. de Irak fortalecerá la influencia de Irán