Un incidente reciente ha elevado las tensiones entre Chile y Argentina, luego de que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegara aviones caza F-5 Tigre III en la frontera sur tras detectar lo que medios chilenos describen como una incursión aérea no autorizada de aeronaves argentinas en el espacio aéreo chileno. Según fuentes de la FACh, el martes alrededor de las 20:23 horas se identificó un vuelo no autorizado a 3.000 pies de altura entre el Monte Aymond y el Estrecho de Magallanes, lo que activó rápidamente los protocolos de defensa aérea del país.

De acuerdo con las autoridades chilenas, los sistemas de radar y monitoreo de la zona austral detectaron la presencia de una avanzada de aviones a las 19:00 horas, los cuales habrían violado el espacio aéreo chileno sin autorización. Frente a esta supuesta incursión, la Base Aérea Chabunco de la FACh en Punta Arenas reaccionó inmediatamente desplegando su contingente de aviones caza F-5 Tigre III para realizar un vuelo de reconocimiento. Sin embargo, durante la patrulla aérea no se halló evidencia de la presencia de las aeronaves extranjeras.

La ministra de Defensa Nacional de Chile, Maya Fernández, confirmó la operación de despliegue de los aviones caza en la Región de Magallanes durante una conferencia de prensa ofrecida el miércoles por la mañana. “Ayer, cerca de las 20:00 horas, en la zona oriental del Estrecho de Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía. Posterior a eso, se perdió el contacto con este tráfico aéreo, y en este momento se está llevando adelante una investigación que es lo que corresponde”, indicó Fernández, quien también resaltó la pronta respuesta de la FACh para proteger la seguridad y soberanía nacional.

El despliegue de los aviones argentinos

El Ministerio de Defensa de Argentina rechazó las afirmaciones chilenas sobre una violación de su espacio aéreo. Según lo informado, los únicos vuelos registrados en la región en cuestión corresponden a Líneas Aéreas del Estado (LADE), una empresa estatal dedicada a conectar localidades mediante medios aéreos.

El informe detalló que el 27 de agosto se realizó un vuelo programado de LADE con un avión Twin Otter, que operó en las rutas y horarios establecidos sin irregularidades. La Fuerza Aérea Argentina aseguró que no hubo ninguna actividad fuera de lo común que pudiera considerarse una violación del espacio aéreo chileno.

Desde Chile, el Ministerio de Defensa ha asegurado que se realizarán todas las investigaciones necesarias para determinar las circunstancias exactas de la alerta aérea y, si es necesario, establecer responsabilidades en caso de que se confirme alguna violación del espacio aéreo chileno.

Te puede interesar: ¿Cuáles fueron las razones por las que la reunión entre Milei y Boric en Chile no se concretó?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario