La Casa Blanca afirma que un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita podría lograrse antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, a pesar de la creciente tensión en la región debido a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró que el presidente Joe Biden considera que este acuerdo es posible y que su administración está trabajando activamente para concretarlo.
“El presidente Biden cree absolutamente que la normalización entre Israel y Arabia Saudita es posible, y cree que ciertamente es posible lograrla antes del final de su mandato como presidente”, declaró Kirby en una entrevista con The Times of Israel. Sin embargo, reconoció que queda “mucho trabajo preliminar” por hacer antes de llegar a un acuerdo, y que las negociaciones en Doha para un alto el fuego en Gaza son un paso importante para avanzar en temas regionales más amplios.
Por su parte, un diplomático israelí sugirió que, aunque el acuerdo podría no concretarse antes de noviembre, la ventana para la normalización podría reabrirse durante el período de transición. El funcionario argumentó que una vez culminadas las elecciones, sería más fácil para ambos partidos en el Congreso aprobar el pacto de seguridad bilateral con Arabia Saudita. Esto allanaría el camino para la normalización.
Palestina, un requisito necesario
Un punto crítico en las negociaciones es la condición de Arabia Saudita de que Israel acepte establecer una vía hacia un futuro Estado palestino, algo que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazo en repetidas oportunidades. La aceptación de este marco podría provocar la salida de los socios de coalición de extrema derecha de su gobierno, lo que añade otra capa de complejidad al proceso.
Kirby subrayó la importancia del componente palestino en cualquier acuerdo de normalización. “Hemos dicho desde el principio que, como parte del proceso de normalización, tiene que haber algo para los palestinos. Eso significa que tiene que haber algo para la Autoridad Palestina”, afirmó el funcionario estadounidense, citado por The Times of Israel. Además, destacó la necesidad de una Autoridad Palestina reformada que pueda representar de manera creíble las aspiraciones del pueblo palestino.