En medio de crecientes tensiones en el Mar de China Meridional, el jefe del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, almirante Samuel Paparo, afirmó que la Armada estadounidense está abierta a la posibilidad de escoltar barcos filipinos. Durante una conferencia de prensa en Manila, Paparo afirmó que esta opción sería “totalmente razonable” en el marco del Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos y Filipinas, un acuerdo que obliga a ambos países a defenderse mutuamente en caso de un ataque armado.

Los buques de la Guardia Costera, la Armada y presuntos milicianos chinos se enfrentan con frecuencia a los buques filipinos durante los intentos de reabastecer a los marineros filipinos estacionados en zonas del Mar de China Meridional, reclamadas por ambas naciones. A medida que estos enfrentamientos se vuelven más agresivos, el Gobierno de Filipinas se vio presionado sobre la posibilidad de activar un tratado de defensa con Estados Unidos.

La guardia costera china y una embarcación china bloquean el paso a un barco de la guardia costera filipina mientras se acerca al banco de arena Ayingin, en el disputado Mar de China Meridional, el viernes 10 de noviembre de 2023. (AP Foto/Joeal Calupitan)

No obstante, el general Romeo Brawner Jr., jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, mostró cautela ante la posibilidad de involucrar a fuerzas extranjeras en operaciones locales, debido a las restricciones legales impuestas por la constitución filipina. En esta misma línea, el presidente Ferdinand Marcos Jr. señaló que hasta ahora no se justifica la activación del tratado con Estados Unidos, pero las crecientes agresiones por parte de China están llevando la situación a un punto crítico.

Acusaciones cruzadas que reflejan las crecientes tensiones

El secretario de Defensa de Filipinas, Gilberto Teodoro Jr., acusó a China de ser “el mayor perturbador” de la paz en el sudeste asiático, destacando las acciones agresivas de Beijing en las aguas en disputa. Teodoro solicitó una respuesta internacional más firme, incluyendo la posibilidad de una acción multilateral colectiva para contrarrestar la expansión china.

Por su parte, China rechazó estas acusaciones, argumentando que otros actores están provocando tensiones al introducir fuerzas externas en la región. El gigante asiático viene ampliando su presencia militar en el Mar de China Meridional, reclamando prácticamente toda la región, lo que impulsó un aumento en los enfrentamientos con otras naciones, especialmente con Filipinas.

Fuente: The Associated Press

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario