Este miércoles, el ejército de Israel llevó a cabo una operación militar en Cisjordania con incursiones terrestres y ataques aéreos. Debido a los crecientes ataques de militantes palestinos -según Israel-, la operación nocturna se centró en las ciudades de Yenín y Tulkarm donde al menos nueve personas fallecieron. 

En consonancia, el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, confirmó que tal operación fue llevada a cabo para “frustrar a los grupos terroristas”, ya que Israel debe “hacer frente a la amenaza del mismo modo que hacemos frente a la infraestructura terrorista en Gaza”. El teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz militar israelí, declaró que en Yenín existía un grupo armado palestino que había disparado contra las fuerzas israelíes en dos pueblos de las afueras de la ciudad.

Jenin. Fuente: AP

Shoshani también hizo mención a la evacuación de la zona. Consultado en rueda de prensa sobre tal problema, afirmó que no había planes para ordenar la evacuación de los residentes de Yenín o Tulkarm. Cabe recordar que Katz anteriormente había planteado la posibilidad de realojar temporalmente a los residentes mientras dure la operación militar. No obstante, Shoshani frontalmente afirmó: “Si la gente desea marcharse, puede hacerlo. No tengo conocimiento de un plan de evacuación o algo parecido”.

Las fuertes declaraciones israelíes sobre los residentes de Cisjordania y los planes inexistentes de evacuación, se enmarcan en la operación en la zona que “recién comienza”. Así lo confirmó el ejército israelí este miércoles, puntualizando que esta operación inusualmente amplia en el norte de Cisjordania no había hecho más que empezar, y que se encuentran en las “primeras fases” de esta operación. 

Fuente: The Times of Israel

Por el otro lado, el gobernador palestino de Yenín, Kamal Abu al-Rub, afirmó que las fuerzas israelíes estaban rodeando los hospitales, entradas y salidas de la ciudad, y que “la gente vive en un estado de terror y ansiedad”. El Ministerio de Sanidad palestino también confirmó que al menos nueve personas habían muerto en los ataques, y la Autoridad Palestina condenó los ataques en Cisjordania. 

Según el portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, el accionar israelí está provocando “consecuencias desastrosas cuyo precio pagará todo el mundo”. En consonancia, Hamás no sólo acusó a Israel de extender su guerra en Gaza a Cisjordania, sino también que la comunidad internacional lo está permitiendo. 

Te puede interesar: Estados Unidos extiende la presencia de dos portaaviones en Medio Oriente tras ataques de Hezbolá a Israel

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario