Ucrania perdió un asentamiento estratégico en el sector oriental de Donbas tras una incursión de las fuerzas rusas, que marcó un avance significativo en la ofensiva de Rusia en dicha región. El martes, los tanques y la infantería rusos, apoyados por artillería pesada y ataques aéreos, tomaron la ciudad de Novohrodivka y obligaron a las tropas ucranianas a abandonar ese frente.

De acuerdo a informes de campo y medios de comunicación, citados por el Kyiv Post, las tropas ucranianas se vieron obligadas a abandonar la ciudad tras tres días de intensos combates urbanos. Aunque el Ejército de Ucrania todavía no reconoció oficialmente la pérdida, varios medios y redes sociales del país informaron sobre la retirada, señalando que las fuerzas ucranianas están estableciendo nuevas líneas de defensa al oeste de la ciudad.

En este sentido, la captura de Novohrodivka fue ampliamente celebrada en los medios rusos, que la consideran una victoria clara y un indicio del impulso creciente de la ofensiva en el Donbas. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) confirmó, en su análisis, que las fuerzas rusas lograron avances tácticos significativos en dirección a Pokrovsk, con movimientos de hasta dos kilómetros en los últimos días.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció la difícil situación en el Donbas, señalando que las fuerzas rusas están utilizando tácticas despiadadas, ignorando las bajas para mantener la presión sobre las defensas ucranianas. “Las tropas de asalto rusas no tienen opción de retroceder, porque hay destacamentos de bloqueo detrás de ellas que disparan a los atacantes si se retiran”, afirmó Zelenski en un foro en Kiev.

Aumentan las críticas y presiones para Zelenski

Algunos analistas y periodistas militares ucranianos criticaron la rápida caída de Novohrodivka, comparándola desfavorablemente con la resistencia prolongada en otras ciudades como Avdiivka y Bakhmut. El periodista Yuriy Butusov, advirtió que la situación en el sector de Pokrovsk podría estar cerca de un colapso, mientras que los informes de inteligencia sugieren que Rusia está concentrando una gran fuerza para continuar su ofensiva en el Donbas.

La captura de Novohrodivka y los avances en otras áreas cercanas, como los pueblos de Memryk y Marinivka, subrayan la creciente presión sobre las defensas ucranianas en el Donbas. La situación sigue siendo extremadamente difícil, con informes que sugieren que los ataques rusos están teniendo éxito en erosionar las posiciones de Ucrania en la región.

Fuente: Kyiv Post

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario