Por primera vez, Bielorrusia puede haber utilizado aviones para derribar un dron kamikaze ruso que voló sobre su espacio aéreo. El hecho ocurrió en la noche del 28 al 29 de agosto, cuando Rusia llevó a cabo otro ataque a gran escala contra Ucrania.
Según analistas, un dron de ataque Shahed ruso voló sobre el territorio de Bielorrusia, en el distrito de Yelsk. Allí, luego de ingresar al espacio aéreo de Bielorrusia, un caza de la Fuerza Aérea persiguió al dron durante unos 20 minutos. A las 03:55 se escucharon al menos 2 explosiones y se observó un destello brillante en el cielo.
Aunque el Ministerio de Defensa bielorruso no ha hecho comentarios sobre el supuesto incidente, se trataría del primer caso registrado en el que un caza de combate de la Fuerza Aérea de Bielorrusia intenta destruir un objetivo militar real en el cielo, que justamente era un avión no tripulado kamikaze Shahed ruso.
Lo comunicado por el proyecto OSINT Belarusian Hajun, que monitorea la actividad militar de las tropas rusas y bielorrusas en el territorio de Bielorrusia, durante las últimas semanas se han producido múltiples casos de drones rusos de tipo Shahed volando sin rumbo hacia el país. Durante un ataque masivo el 26 de agosto contra Ucrania, al menos seis drones rusos habrían entrado en el espacio aéreo bielorruso.
El primer incidente de este tipo se produjo el 12 de julio, con situaciones similares los días 13, 16 y 31 del mismo mes. Según cálculos anteriores de Belaruski Hayun, al menos nueve Shaheds entraron en Bielorrusia en julio.
Por el momento, las fuerzas bielorrusas sólo habían hecho despegar sus aviones en respuesta, pero no los habían utilizado. Minsk nunca planteó públicamente objeciones a Moscú, siendo su aliado clave, sino que por el contrario el mandatario Alexander Lukashenko alegó que las fuerzas de su país derribaron varios drones ucranianos sobre su espacio aéreo.
La situación reciente ocurre en un contexto de crecientes tensiones en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, considerando que el ejército de Lukashenko desplegó numerosos soldados en la zona para “realizar maniobras”.
Te puede interesar: Bielorrusia intensifica su presencia militar en la frontera con Ucrania tras la interceptación de drones