Uno de los fenómenos que siempre llama la atención al hablar de Terrorismo es aquel referido a la captación y reclutamiento de miembros para agrandar las filas de las distintas organizaciones terroristas. Tan es así que muchas veces nos planteamos la pregunta de cuáles son aquellos métodos -aparentemente infalibles- utilizados por los terroristas para lograr captar nuevos adeptos.
A lo largo de los años, diversos grupos terroristas –y particularmente aquellos de ideología yihadista- han ido desarrollando diversas tácticas a fin de conseguir nuevos seguidores y engrosar sus filas con el objetivo de expandirse cada día más y más. Partiendo desde lo ideológico, pasando por lo económico, hasta, hoy por hoy, saber adaptarse recurriendo al uso de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación como métodos de reclutamiento.
Con relación a lo anteriormente mencionado, qué otro mejor ejemplo que el del autodenominado “Estado Islámico” –mayormente conocido por sus siglas en inglés como ISIS– quien, desde su creación y apogeo en el año 2014, ha ido creciendo de una manera descomunal. A tal punto que, a través de sus diversas filiales, logró traspasar las fronteras de lo que supo ser su “Califato” en Siria e Iraq, para desplegar su terror en diversas regiones del mundo como Rusia y Asia Central y el –quien es hoy en día- el epicentro del terrorista yihadista: el continente africano.
En esta columna, buscaremos repasar cuáles son las “tácticas” favoritas utilizadas por las organizaciones terroristas para lograr convencer a miles de personas para sumarse a las filas de injustificada y brutal causa y, al mismo tiempo, aumentar su tamaño y por qué no también, su poderío.
La cuestión ideológica
La veloz expansión de ISIS, a la cual hicimos referencia previamente, se debe, en gran medida, a la influencia ideología vinculada a lo religioso que este grupo ha sabido utilizar a modo de convencer a nuevos seguidores de sumarse a su salvaje causa. En este sentido, hablamos de la incomprensible idea que el autodenominado “Estado Islámico” introduce en la mente de aquellas personas que ven como potenciales miembros de su organización. Esta idea se basa en una cuestión vinculada a la fe, mediante la cual, ISIS convence a los futuros terroristas de que, al inmolarse y masacrar a un mayor número de personas, estos gozarían de un “mayor prestigio y cercanía a Alá”, algo totalmente absurdo visto desde el lugar de cualquier religión. A esto se le suma la descabellada promesa de los líderes de ISIS que les aseguran a aquellos dispuestos a morir con mártires, una vida eterna rodeados de 72 mujeres vírgenes. Una completa locura.
El aspecto familiar
No obstante, el entramado vinculado a la familia y las amistades también juegan un rol importante a la hora de hablar del reclutamiento de las organizaciones terroristas. Al respecto, un niño puede recibir para sí, la inculcación proveniente de los padres. Y, si estos, suelen manejarse en un entorno relacionado a determinado grupo terrorista, estos últimos estarán más cercanos de aproximarse a los jóvenes a fin de motivarlos para sumarse a sus filas.
Por otro lado, si hablamos de las amistades, el sentido de pertenencia y reconocimiento social pueden actuar como desencadenantes al momento en que un adolescente decida acercarse a las macabras ideas y promesas propuestas por una organización como ISIS.
Paralelamente a lo recientemente descrito, en muchas ocasiones, los familiares de los terroristas suicidas, suelen recibir recompensas económicas por las atroces acciones perpetradas por sus cercanos.
Los medios de comunicación y las redes sociales
Si hablamos de tácticas de reclutamiento, sin duda alguna, el método más efectivo se encuentra ligado a los medios de comunicación y la propaganda a través de redes sociales. Una herramienta muy fácil de utilizar y la más poderosa en la actualidad. En cuanto a esto, podríamos afirmar que la tecnología ha permitido una mayor eficacia de expansión a la vez que le permite a grupos terroristas como ISIS, llegar a una mayor cantidad de personas a nivel global. Esto lo hacen a través de sus diversos canales de difusión –vía Telegram, en su mayoría-, radios y páginas webs de su autoría, y también su propio departamento de prensa conocido como “Al Hayat”. A través de todos estos, ISIS difunden sus ideas, metodologías y, generalmente, dibujan la vida dentro del autodenomino “Estado Islámico” de una forma totalmente diferente a lo que en la realidad es. En ella, la presencia de imágenes y videos de decapitaciones y torturas brillan por su ausencia. Todo esto, con el fin de atraer nuevos miembros.
Conclusión
Todos los métodos descritos en este artículo, al día de hoy, son puestos en prácticas por la mayoría de las organizaciones yihadistas que siembran terror en todo el mundo, siendo ISIS un líder si de reclutar nuevos miembros para engrosar sus filas hablamos. Aquello le ha permitido, en un trayecto de diez años, haberse posicionado como la organización terrorista más letal a nivel mundial y que, pese a haber perdido poder y territorio en el último tiempo, continúa expandiéndose cada día más. Esto, en gran parte, gracias a los miles de reclutas que, año tras año, caen en las garras de este brutal grupo.
Te puede interesar: Talibanes en Afganistán: entre la gobernanza y el terrorismo