La embajada de China en Manila ha acusado a un diplomático de Tokio de hacer “comentarios irresponsables” sobre las colisiones entre barcos chinos y filipinos cerca de un banco de arena disputado en el Mar de China Meridional. “La embajada japonesa en Filipinas suele apresurarse a emitir declaraciones de alto perfil cada vez que ocurre un incidente en el Mar de China Meridional, ignorando los hechos y culpando injustamente a China”, señaló la embajada china el jueves por la mañana.

En una nota diplomática enviada a la embajada japonesa en Manila, Pekín acusó a Tokio de hacer acusaciones malintencionadas contra China de manera precipitada. “La paz y la estabilidad en la región de Asia y el Pacífico han sido arduamente ganadas y deben ser valoradas por todos los países de la región”, afirmó Pekín. “Instamos a Japón a reflexionar profundamente sobre su historia, reconsiderar sus acciones y contribuir más a la paz y estabilidad regionales, esforzándose por convertirse en una nación verdaderamente independiente y confiable”.

Estos comentarios surgieron tras las preocupaciones expresadas por el embajador japonés Kazuya Endo el fin de semana sobre una segunda colisión en menos de una semana entre buques chinos y filipinos cerca del banco de arena Sabina.

Ambassador Endo sends off the 22nd Batch of JDS Fellows | The Manila Times
Endo declaró el domingo que el incidente era un “evento inaceptable” en la zona y subrayó que los países deben defender un orden internacional basado en normas. “No se tolera ningún tipo de acoso ni acciones que aumenten las tensiones o que obstaculicen la libertad de navegación”, afirmó en X, en un mensaje aparentemente dirigido a China.

Un día antes, Manila acusó a Pekín de lanzar bengalas desde su isla militarizada en Subi Reef cuando un avión militar filipino realizaba una patrulla de rutina la semana pasada. Además, Manila denunció que el mismo avión fue acosado cerca de Scarborough Shoal por un caza chino, que llevó a cabo “maniobras irresponsables y peligrosas” y lanzó bengalas a corta distancia en varias ocasiones.

Endo señaló que este incidente socavó “la seguridad de las actividades de Filipinas”.

Continúan las disputas por el territorio del Mar de China Meridional

China y Filipinas han reclamado diversas características y áreas marítimas en esta importante vía fluvial, y las tensiones han aumentado debido a los enfrentamientos marítimos cada vez más frecuentes. En otro incidente el lunes, Pekín afirmó haber tomado “medidas de control” contra dos barcos filipinos que, según ellos, ingresaron ilegalmente en aguas cercanas al banco de arena Sabina.

Manila rechazó la acusación de Pekín y afirmó que los barcos chinos usaron “fuerza excesiva”, desplegando 40 barcos, incluidos tres buques de guerra de la Armada del EPL, para obstruir las misiones humanitarias de dos barcos de la guardia costera filipina. A su vez, Filipinas ha fortalecido la coordinación con su aliado bajo tratado, Estados Unidos, y con otras potencias regionales para contrarrestar la creciente asertividad de Pekín.

US military open to escorting Philippine ships in the South China Sea,  senior admiral says | Arab News
Una de las medidas ha sido invitar a los medios de comunicación a bordo de sus barcos para documentar las actividades de Pekín en la región y atraer la atención internacional sobre estas acciones.

Países como Estados Unidos, Japón y Australia han expresado frecuentemente su preocupación por los esfuerzos marítimos de China en medio de los enfrentamientos entre Pekín y Manila.

En su declaración del jueves, la embajada china en Manila también criticó a Tokio por aplicar un “doble rasero” en el derecho internacional, mencionando la liberación de aguas residuales radiactivas tratadas, así como su intento de ampliar su reclamo sobre las aguas cercanas al arrecife Okinotori en el Mar de Filipinas.

Pekín expresó su preocupación por la reclamación de Tokio en 2022 sobre un arrecife que tiene una superficie de menos de 10 metros cuadrados (108 pies cuadrados) por encima del agua durante la marea alta, y señaló que Japón estaba usando el arrecife para afirmar su jurisdicción sobre casi 700,000 kilómetros cuadrados (270,272 millas cuadradas) de aguas circundantes.

Te puede interesar: Estados Unidos critica acciones de China en Filipinas y reafirma apoyo a Manila

Fuente: SMCP

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario