El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia ha comparado a Occidente con “niños jugando con fósforos” en su reciente crítica a los aliados de Ucrania. Sergei Lavrov, quien ha sido uno de los principales consejeros de Vladimir Putin durante las últimas dos décadas, insinuó que Estados Unidos y sus aliados están provocando una Tercera Guerra Mundial al permitir que Ucrania ataque a Rusia con misiles occidentales.

El miércoles, declaró: “Estamos reafirmando que jugar con fuego –y son como niños jugando con fósforos– es extremadamente peligroso para los adultos que tienen armas nucleares en algún país occidental”. “Los estadounidenses asumen sin duda que si llega a ocurrir una Tercera Guerra Mundial, afectará exclusivamente a Europa”, añadió.

Quién es Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso y mano derecha de Putin
También mencionó que Rusia estaba “aclarando” su doctrina nuclear, un documento de 2020 que detalla las circunstancias en las que su presidente podría considerar el uso de un arma nuclear.

Según la agencia de noticias Reuters, Lavrov advirtió que Occidente “se está buscando problemas” al considerar relajar las restricciones sobre cómo Ucrania utiliza las armas que se le suministran, especialmente después de que Kiev pasara de la defensa a la ofensiva en las últimas semanas.

Sus comentarios se producen mientras Ucrania ocupa 1.200 kilómetros cuadrados de territorio ruso en la región de Kursk, después de cruzar inesperadamente las fronteras del país, algo que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial. El Kremlin ya ha advertido sobre una respuesta significativa a esta ocupación, pero ha enfrentado dificultades para retirar a las tropas en las últimas semanas.

Rusia no teme a una escalada del conflicto si continúan las tensiones con Occidente

Putin ha advertido repetidamente sobre la escalada del conflicto si Occidente continúa apoyando a Ucrania, aunque también ha sugerido que no desea un enfrentamiento con la OTAN liderada por Estados Unidos. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó a principios de esta semana que las amenazas del Kremlin carecen de fundamento.

Paralelamente, Rusia también ha criticado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tras su visita a la planta nuclear de Kursk. El organismo de la ONU visitó la estación cercana a la incursión ucraniana después de que esta sufriera daños por un ataque con drones la semana pasada.

El argentino Rafael Grossi fue reelegido como director general de la  agencia nuclear de la ONU - Infobae
El organismo de control no identificó al responsable del daño, y su director general, Rafael Grossi, señaló que la “acusación es algo que debo tomar muy en serio”. Sin embargo, según la agencia de noticias rusa RIA, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, instó al organismo de control a ser “más objetivo” en su evaluación.

Zakharova presionó al organismo de la ONU para que adoptara una postura más favorable hacia Rusia, argumentando que no se trataba de favorecer a Moscú, sino de apegarse a los hechos con el fin de “garantizar la seguridad y evitar un escenario catastrófico, al cual el régimen de Kiev está arrastrando a todos”.

Te puede interesar: Bielorrusia utiliza por primera vez aviones para abatir un dron de ataque ruso

Fuente: Huffington Post

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario