El concepto de “portaaviones de drones” o “subportaaviones” es reciente, aunque la Marina de EE.UU. ya lo ha corroborado en ejercicios de prueba. En resumen, se trata de un submarino capaz de lanzar drones desde una cubierta plana, habiendo sido probados por EE.UU. los Sea Robin o los Blackwing e Israel ha desarrollado recientemente el Ninox 103, un dron furtivo que puede lanzarse desde un submarino sumergido.

Los drones lanzados desde submarinos tienen numerosas ventajas, considerando que podría lanzar aviones no tripulados y luego dirigirse a las profundidades nuevamente. El objetivo sería que el subportaaviones cuente con una cubierta de vuelo para vehículos de combate no tripulados y tanques de lastre para subir o bajar el buque, hasta pudiendo lograr que el submarino sea más pequeño de lo común si tienen que emplearse menos marineros a bordo. 

Ilustración de un “subportaaviones” realizada por Popular Mechanics.

Para muchos, el concepto tiene un increíble potencial al considerar situaciones en donde el ambiente es hostil e inaccesible. Desde ya que los portaaviones tradicionales tienen una velocidad y gran movilidad, pero el submarino cuenta con un sigilo que le permite movilizarse audazmente. La otra gran idea con los subportaaviones es utilizar drones para ayudar a los torpedos a encontrar su objetivo, lanzando los vehículos no tripulados desde el tubo del submarino (que suele desplegar señuelos sonoros). 

Asimismo, no tiene por qué necesariamente contar con una cubierta de vuelo. Cabe destacar que Israel realizó pruebas este año con un dron de reconocimiento lanzado desde un submarino que puede propulsarse por el agua mientras el barco está sumergido. El dron israelí Ninox 103 promete probar la idea del subportaaviones, siendo indetectable y basándose en inteligencia artificial para hacerlo autónomo y capaz de comunicarse con las tropas en tierra.

Pero el primer país en poner a prueba esta nueva capacidad fue EE.UU. cuando la Marina probó el vuelo del dron de reconocimiento Sea Robin en 2013, despegando desde el tubo lanzatorpedos de un submarino. En consonancia, EE.UU. anunció en 2016 que se encontraban trabajando en enviar los “drones espías sigilosos” Blackwings al aire desde tubos del submarino. 

Submarino de la marina de EE.UU. Fuente: US Navy

Y aunque la idea de un subportaaviones (con techo plano o no) pueda parecer futurista, está mucho más cerca de la realidad de lo que puede pensarse. La tecnología para lanzar drones desde submarinos ya está en desarrollo y ofrece nuevas posibilidades en conflictos armados, considerando la posibilidad de penetrar en zonas disputadas o apoyar las operaciones con capacidades de reconocimiento y puntería sigilosas. 

Te puede interesar: Corea del Norte realiza pruebas con drones mientras EE.UU. y Corea del Sur mantienen ejercicios

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario