El petrolero griego MV Sounion continúa ardiendo en el Mar Rojo tras un ataque perpetrado por los hutíes el pasado viernes 23 de agosto. De acuerdo a informes de la Misión Áspides de la Fuerza Naval de la Unión Europea (UE), y la entidad de la Marina británica, UKMTO, el buque fue alcanzado por una combinación de fuerzas navales, drones y misiles.

Dicha información se corresponde con el mensaje emitido por los hutíes, quienes no solo reivindicaron el ataque, sino que también declararon haber llevado a cabo la operación utilizando “fuerzas navales, drones y misiles”. A pesar de la gravedad del ataque, hasta ahora no se registró ningún derrame de petróleo, aunque el MV Sounion sigue a la deriva, lo que aumenta el peligro para la navegación en la zona.

En este sentido, el incidente se produjo cerca de la ciudad costera de Al Hodeida, un área estratégica controlada por los hutíes en Yemen. La misión Áspides de la UE respondió rápidamente a una solicitud urgente del capitán del buque, lanzando una operación de rescate al día siguiente del ataque.

Sin embargo, la situación continúa siendo crítica, con incendios activos en varias áreas de la cubierta principal del petrolero. Tanto la Marina británica como la misión Áspides emitieron advertencias a todos los buques que naveguen en la región, recomendando “máxima precaución” debido a la amenaza constante de nuevos ataques por parte de los hutíes.

Contener una posible crisis medioambiental

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mathew Miller, advirtió que el ataque podría desencadenar un derrame de hasta un millón de barriles de petróleo, lo que equivaldría a aproximadamente 150.000 toneladas de crudo. “Un derrame de esta magnitud tendría consecuencias devastadoras para el ecosistema del Mar Rojo y para la economía de los países costeros”, subrayó Miller, citado por EFE.

A través de un comunicado en X, la Misión Áspides afirmó: “Para evitar una crisis medioambiental catastrófica, las FUERZAS NAVALES DE LA UE ASPIDES, en coordinación con las autoridades europeas, están evaluando la situación y están preparadas para facilitar cualquier curso de acción. Para lograr una mitigación exitosa será necesaria una estrecha coordinación y la participación activa de los estados regionales”.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario