China instó a Filipinas a retirar un sistema de misiles de mediano alcance proporcionado por Estados Unidos, argumentando que su presencia en el archipiélago podría desestabilizar la seguridad regional. “Filipinas no debe sacrificar sus propios intereses de seguridad para beneficiar a Estados Unidos y debe adherirse a los compromisos previos y retirar rápidamente el sistema de misiles de mediano alcance”, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, citado por el periódico Global Times.
En este sentido, el sistema de misiles, identificado como Typhon, fue desplegado por Estados Unidos durante los ejercicios militares anuales “Balikatan 2024”, realizados conjuntamente con Filipinas en abril de este año. Estos ejercicios, diseñados para fortalecer la cooperación militar entre los dos países, suscitaron preocupación en China debido a la creciente presencia militar estadounidense en una región estratégica.
Un portavoz militar filipino indicó el mes pasado que el sistema de misiles Typhon sería devuelto a Estados Unidos en septiembre, aunque hasta el momento no se ha hecho ninguna confirmación oficial sobre la fecha exacta de la retirada. Sin embargo, la situación continúa siendo tensa, con el gigante asiático insistiendo en que Filipinas cumpla con sus compromisos y desmantele el sistema cuanto antes.
Contrarrestar la influencia china en la región
El despliegue del sistema de misiles Typhon por parte de Estados Unidos y las reiteradas maniobras militares conjuntas en la región suscitaron las tensiones y preocupaciones sobre una posible escalada militar en la región. La presencia de este tipo de armamento en Filipinas no solo representa una amenaza directa para China, sino que también refuerza la percepción de que EE.UU. utiliza al país como un punto estratégico para contrarrestar la influencia china en Asia-Pacífico.
Te puede interesar: Crecen las tensiones entre China y Filipinas debido a desafortunados comentarios de un alto funcionario japonés