Según las declaraciones del titular de Defensa de Alemania, Thomas Hitschler, se entrenaron alrededor de 60.000 soldados ucranianos por la Unión Europea (UE). El funcionario añadió que las tropas regresarán a su país tras su formación, y que Alemania capacitará a otros 10.000 soldados ucranianos hacia finales de año. 

Thomas Hitschler, Secretario de Estado del Ministerio Federal de Defensa. Fuente: Getty Images

Cabe destacar que aún persisten las diferencias entre los miembros de la UE y la OTAN sobre el despliegue de tropas propias en Ucrania. Mientras que Estonia y Lituania no descartaron la opción como misiones de entrenamiento, Alemania y otros países rechazaron la idea. 

Las conversaciones sobre la ampliación y expansión de la Misión Europea de Entrenamiento de las fuerzas ucranianas persisten. Es necesario considerar que el adiestramiento de tropas se realizaba sólo en territorio de la UE, pero se sugirió trasladarlo a tierras ucranianas frente a la escasez de personal. 

Soldados de las Fuerzas Armadas ucranianas en un campo de entrenamiento. Fuente: Viacheslav Ratynskyi / REUTERS

Además, según múltiples fuentes, algunos de los militares entrenados en la UE están participando en la incursión armada en la región rusa fronteriza de Kursk. No obstante, enviar allí a militares europeos es una propuesta que ha suscitado discrepancias. 

Por el momento, la Misión de Asistencia Militar de la UE en apoyo de Ucrania (EUMAM Ucrania) cuenta con la participación de 24 países de la UE y fue lanzada por el bloque en octubre del 2022. Y aunque el mandato expira en octubre, Bruselas tiene la intención de prorrogarlo. 

Te puede interesar: La OTAN crea un nuevo Centro de Entrenamiento para Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario