El viaje es parte de las conversaciones de dos días del primer ministro británico en Europa continental, cuyo objetivo es “restablecer” la relación del Reino Unido con la UE y el resto del continente tras el Brexit. Keir Starmer se encontró con el presidente francés Emmanuel Macron en París el jueves como parte de su estrategia para mejorar las relaciones con los líderes europeos tras años de frías relaciones provocadas por el gobierno conservador anterior.
El tema más sensible en la agenda fue la cuestión de los inmigrantes que cruzan el Canal de la Mancha desde Francia hacia el Reino Unido en pequeñas embarcaciones. A pesar de que ambos países han colaborado anteriormente para reducir la llegada de inmigrantes ilegales, este fue el primer asunto que destacó el primer ministro británico en un comunicado previo a su visita a Francia.
El viaje de Starmer a París siguió a su visita al canciller alemán Olaf Scholz, donde también anunció planes para desarrollar una estrategia conjunta para combatir a los traficantes de personas y abordar la migración ilegal. Macron y Starmer también acordaron fortalecer las relaciones bilaterales, especialmente en defensa, seguridad y energía, aunque no ofrecieron detalles adicionales.
Los líderes discutieron temas geopolíticos como la invasión rusa de Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás. En un comunicado a Euronews, el Palacio del Elíseo indicó que ambos líderes coincidieron en la necesidad de seguir apoyando a los ucranianos para asegurar la defensa y la seguridad del país y del continente en general.
Starmer asumió el cargo a principios de julio tras la contundente victoria de su Partido Laborista en las elecciones generales del Reino Unido. Cuatro años después de la salida oficial del país de la UE, Starmer expresó su deseo de reconstruir los lazos tensos por años de disputas sobre el Brexit.
“Estamos completamente decididos a reiniciar nuestra relación con Europa, a reiniciar nuestra relación con la UE”, comentó Starmer en Berlín. No obstante, Starmer dejó claro que estrechar los lazos con Europa no implica revertir el Brexit. Además, señaló que el Reino Unido no tiene planes de unirse al programa de movilidad juvenil de la UE, que permitiría a los jóvenes de la UE vivir y trabajar en el Reino Unido y viceversa.
Te puede interesar: Keir Starmer condenó la violencia contra inmigrantes en Reino Unido
Fuente: Euronews