El sector minero de Argentina se encuentra en la antesala de un crecimiento significativo, con proyecciones que indican que las exportaciones de metales podrían duplicarse para 2027, alcanzando los 10.000 millones de dólares. Según reveló a Reuters el secretario de Minería argentino, Luis Lucero, este incremento será impulsado principalmente por la expansión de la producción de litio y cobre, dos metales esenciales para la transición energética global y la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

En este sentido, el secretario de minería destacó: “Argentina tiene una ventana de oportunidad importante con el litio y el cobre para ser un proveedor en el comercio internacional de esos metales”. Se espera que una serie de proyectos entren en producción hacia finales de este corriente año, consolidando a Argentina como un proveedor estratégico en el mercado global de minerales.

En la actualidad, Argentina es el cuarto productor mundial de litio y busca acercarse a los principales productores, como Chile y China. Lucero anticipó que la capacidad anual de producción de carbonato de litio equivalente (LCE) podría alcanzar las 200.000 toneladas para finales de 2026, con la posibilidad de llegar a 250.000 toneladas en los años siguientes. Este crecimiento podría posicionar al litio como el principal mineral de exportación del país, superando incluso a las previsiones gubernamentales anteriores.

En cuanto al cobre, otro metal crítico para la transición hacia energías renovables, también jugará un papel importante en este crecimiento. Argentina se está convirtiendo paulatinamente en un atractivo de inversión de grandes compañías mineras internacionales, como BHP y Glencore, para desarrollar proyectos prometedores que podrían comenzar a producir en los próximos años. Estas inversiones no solo fortalecerán la industria minera del país, sino que también podrían representar hasta un 20% de las exportaciones totales de Argentina.

Desafíos para Argentina

Sin embargo, también es cierto que pese al optimismo, el país enfrenta una serie de desafíos significativos como la persistente crisis económica y estrictos controles de capital. En este contexto, Lucero señaló que se necesitará una inversión de capital significativa para desarrollar los proyectos clave de litio y cobre, estimando que los proyectos de litio requerirán más de 8.000 millones de dólares, mientras que los proyectos de cobre podrían necesitar alrededor de 20.000 millones de dólares.

Fuente: Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario