Desde el estallido de la guerra en octubre de 2023 entre Hamás e Israel, la presencia militar de Estados Unidos en Medio Oriente ha aumentado. Su existencia en la región se mantiene con miles de soldados desplegados en más de 12 países y numerosos buques en las aguas que rodean Medio Oriente.
No obstante, con el aumento de las hostilidades entre Israel e Irán y sus aliados, Estados Unidos ha comenzado a ser objetivo o “target” de los grupos terroristas de la región, por lo que ha llevado a que la administración Biden deba aumentar la cantidad de soldados desplegados allí. Para muchos, hay crecientes perspectivas de una guerra más amplia en la que probablemente participarían fuerzas estadounidenses.
Lo cierto es que Estados Unidos busca disuadir y derrotar las amenazas de Irán y su red de aliados regionales, incluidos Hamás (Franja de Gaza), Hezbolá (Líbano), los hutíes (Yemen) y otros grupos militantes con base en Irak y Siria. Con este objetivo, Washington desplegó recientemente unos 18 buques de guerra, incluidos dos portaaviones, junto al escuadrón F-22 Raptor de la Fuerza Aérea y el submarino USS Georgia en la región.
Al contexto bélico se le suma un panorama difícil de manejar en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, donde buques estadounidenses y de aliados se localizan allí para proteger el comercio y la navegación de los ataques diarios por parte de los hutíes.
Contabilizando el total de manera aproximada, Estados Unidos tiene instalaciones militares en al menos 19 emplazamientos -ocho de ellos considerados permanentes- en países como Arabia Saudí, Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Qatar y Siria. Además, el ejército estadounidense utiliza grandes bases en Yibuti y Turquía que a menudo contribuyen a las operaciones estadounidenses en Medio Oriente.
Desde ya que todos estos países anfitriones tienen acuerdos de bases con Estados Unidos, a excepción de Siria. Qatar por su lado alberga el cuartel general regional del Mando Central de Estados Unidos, mientras que Bahréin alberga la Quinta Flota de la Marina estadounidense y es el país con más personal estadounidense destinado permanentemente.
Te puede interesar: Mientras la situación en Medio Oriente empeora, alertan por el peligro de los objetivos fuera de Israel por presuntos ataques de Hezbolá